Home Casos Clínicos Lista de Artículos CASO CLINICO. Bronquiectasias.
CASO CLINICO. Bronquiectasias. PDF Imprimir E-mail
Escrito por R.A.L.P.   
Miércoles, 27 de Febrero de 2013 01:56

Paciente femenina de 32 años de edad, ama de casa, casada con 3 hijos. Originaria y Residente de Sayula de Alemán. Antecedentes Heredofamiliares: Abuela materna y madre portadoras de Diabetes Mellitus Tipo 2, resto negativos. Antecedentes Personales Patológicos: Varicela a los 4 años. Gastroenterítis infecciosa a los 12 años que ameritó hospitalización. Cuadros catalogados como "Bronquítis" frecuentes (sic) desde los 14 años de edad, siendo tratados con medicamentos, remedios caseros, curanderos, etc, etc. Antecedentes Ginecoobstetricos: VSA a los 17 años. G 3 P 3 A O C O. FUR.- 28/1/2013. Antecedentes Personales No Patológicos: Casa-habitación que no reune las adecuadas condiciones de higiene. existiendo promiscuidad y hacinamiento. Alimentación regular en calidad, buena en cantidad. Tabaquismo y Alcoholismo negativos. Padecimiento Actual: lo inicia desde los 12-13 años de edad con cuadros clínicos caracterizados por Tos Productiva, Expectoración Hialina, posteriormente Mucopurulenta, Hipertermia No Cuantificada en algunas ocasiones. Esto se presenta 3 a 4 ocasiones por año desde esa edad hasta la actual, aparentemente se asocia con Infecciones de Vías Respiratorias Altas (en el Interrogatorio, la paciente no aporta más datos por más que se le insiste y se le pregunta de diversas formas). Ha sido multitratada con antibióticos, antitusígenos, broncodilatadores, antiinflamatorios, remedios caseros, visitas a yerberos, curanderos y demás con remisiones esporádicas de los cuadros por lo que acude a nuestra Unidad Médica. A la Exploración Física encontramos paciente conciente, cooperadora, adelgazada, con tórax longilíneo, a la Auscultación con estertores subcrepitantes y algunas sibilancias  interescapulovertebrales bilaterales, sin taquipnea, resto de exploración normal así como signos vitales dentro de los límites normales. Los exámenes de laboratorio solicitados mostraron Biometría Hemática con Anemia Normocítica Normocrómica, Química Sanguínea Normal. Examen General de Orina normal. PPD negativo, Determinación de Anticuerpos Antimycobacterium negativos. Búsqueda de bacilos Acido-alcohol resistentes negativo.

Tele de tórax mostró campos pulmonares con presencia de imágenes reticulares difusas de predomino en Lóbulo Medio así como en Inferior Derecho y parte de Língula, resto aparentemente sin alteraciones. Ante esta situación se envía a realización de Tomografía Computarizada de Tórax en donde es posible observar las lesiones por lo que se envía a Hospital de Tercer Nivel dependiente del ISSSTE para el tratamiento quirúrgico. A la fecha no sabemos de la evolución de la enferma.

COMENTARIO.

Las Bronquiectasias son causa primordial de Síndrome de Supuración Pulmonar. En este caso, la paciente no contaba, aparentemente, con historia de enfermedad por micobacterias, ya que esta es una de las principales causas de esta complicación, ni clínica ni laboratorialmente hablando. A la Exploración Física no se encontraron datos de Hipocratismo Digital ni Cianosis. Hasta la fecha desconocemos si pudiera ser portadora de algún Síndrome de Inmunodeficiencia, las limitaciones técnicas y económicas de la enferma  nos impidieron llegar a ese posible diagnóstico. Dada la afectación del parénquima pulmonar tenemos conocimiento que la paciente SI fue intervenida quirúrgicamente.