Home Casos Clínicos Lista de Artículos CASO CLINICO: Bronquiolítis.
CASO CLINICO: Bronquiolítis. PDF Imprimir E-mail
Escrito por R.A.L.P.   
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 19:42

Paciente masculino de 4 años de edad. Originario y Residente de Xalapa, Equz, Ver. Antecedentes Heredo-Familiares: Madre asmática de 20 años de evolución tratada en ISSSTE. Abuela materna ya fallecida, fue asmática. Padre hipertenso de 5 años de evolución aparentemente controlado. 1 hermana de 8 años asmática controlada con Pediatra particular. Resto negativos. Antecedentes Personales no Patológicos: Casa-habitación que reune adecuadas condiciones de higiene, sin existir hacinamiento ni promiscuidad. Alimentación suficiente en cantidad y calidad. No existe hábito tabáquico. Inicia su padecimiento hace 3 días con cuadro clínico caracterizado por Hiipertermia de 38.g.c. Tos Seca, Disnea de Medianos Esfuerzos, escasa Rinorrea Mucohialina por lo que es llevado con Pediátra particuiar que prescribe Antivirales, Broncodilatadores inhalados así como medidas de hidratación. El paciente presenta exacerbación de sintomatología motivo por el cual acude a esta Unidad Médica.

A la E. Física encontramos masculino, normotérmico, conciente, angustiado, taquipneico, se escuchan a distancia sibilancias espiratorias. A las maniobras de Amplexión y Amplexación se encuentra discretamente aumentado el diámetro anteroposterior del tórax, se auscultan estertores silbantes diseminados en ambos campos pulmonares, principalmente en la región Interescapulovertebral Izquierda, discreta retracción costal, resto de exploración normal. La Tele de Tórax mostró una imágen de hiperclaridad pulmonar bilateral, sin horizontalización de arcos costales, resto de estructuras normales. Se procede a canalizarlo con soluciones parenterales, aplicación de dosis CUANTIFICADA de broncodilatador así como nebulizaciones con sol. salina, broncodilatador inhalado y palmopercusión torácica. El paciente evoluciona satisfactoriamente, se recomienda a los padres que sea trasladado a Institución de Salud para manejo intrahospitalario. El paciente, de acuerdo a información del padre, ha evolucionado satisfactoriamente.

COMENTARIO

La Bronquiolítis es un cuadro sumamente frecuente en Lactantes y Preescolares. SU IMPORTANCIA RADICA EN QUE SE PUEDE CONVERTIR EN ASMA SI NO ES TRATADA ADECUADAMENTE. En éste caso los antecedentes de Asma por línea materna son de vital importancia y se debe tener cuidado también en las posibilidades del desarrollo de padecimientos alérgicos así como de Infecciones Recurrentes Virales que afecten el tracto respiratorio pues tienden a predisponer la aparición de éste importante padecimiento.

Última actualización el Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 21:25