Home Casos Clínicos Lista de Artículos CASO CLINICO. Asma Bronquial.
CASO CLINICO. Asma Bronquial. PDF Imprimir E-mail
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 16 de Febrero de 2012 16:24

 

Paciente femenina de 20 años de edad, de ocupación estudiante universitaria, soltera y residente de Xalapa, Ver. Antecedentes heredofamiliares: madre asmática, 2 hermanos asmáticos y 1 prima con el mismo padecimiento. 1 abuelo materno diabético. Antecedentes Gineco-Obstetricos. G 0 P 0 A 0. Niega VSA. Soltera. Antecedentes personales patológicos: asmática desde los 5 años de edad con múltiples tratamientos, tanto por Medicina Alópata, Alternativa y remedios caseros. Niega otros padecimientos de importancia. Casa-habitación que reúne adecuadas condiciones de higiene- Alimentación suficiente en cantidad y calidad. Alcoholismo positivo desde los 15 años hasta la fecha, considerado como "social" (¿¿¿???). Tabquismo positivo desde los 15 años hasta la fecha, consumiendo un promedio de 5-6 cigarrillos diarios.



Inicia su padecimiento a los 5 años de edad, siendo tratada por infinidad de médicos, especialistas y generales, asÍ  como Medicina Alternativa con regular evolución. Nosotros la vemos por primera vez el día 2 de enero del presente año, encontrandonos una paciente que refiere reiniciar su trastorno 2 días antes, con sintomatología  dada por tos, expectoración mucohialina, disnea de grandes esfuerzos, sibilancias espiratorias, astenia, ansiedad. La paciente atribuye ésta exacerbación a la exposición de cambio de clínica. Explorada se encuentra con signos vitales estables, con taquipnea de 34X´, a la auscultación, presencia de estertores silbantes diseminados en ambos hemitórax, de predominio interescapulovertebral (IEV) derecho. Sin otras alteraciones. La tele de tórax muestra un tórax longilíneo, con marcada hiperclaridad pulmonar en ambos hemitórax, abatimiento de ambos hemidiafragmas, presencia de corazón "en gota" y tendencia de los arcos costales a la horizontalización. Discreta redistribuición del flujo sanguíneo pulmonar. Las Pruebas Funcionales Respiratorias demostraron un aumento de la Capacidad Pulmonar Total (CPT), aumento del Volúmen Residual (VR), disminución del Volúmen Espiratorio Forzado en 1 seg (VEF1) y demás parámetros que nos orientaron a un problema obstructivo reversible con la administración de broncodilatador. El manejo consistió en estos y esteroides inhalados, mucolíticos, serie de nebulizaciones y sobre todo, EVITAR FUMAR. La paciente evolucionó a la mejoría. No hemos sabido de ella en las últimas semanas.

COMENTARIO

Cada ves es más frecuente la asociación de Asma y Tabaquismo, sea éste Activo o Pasivo, en el caso particular, la paciente tiene una carga genética importante para su padecimiento de base y si se añade el hábito tabáquico es peor. Si la enferma no modifica sus hábitos de vida, el trastorno evolucionara evidentemente hacia un EPOC con funestas consecuencias a mediano y largo plazo.