Con un didáctico trabajo videográfico, La Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. A.C, nos entregan un excelente material en el que se abordan diversos tópicos de amplio interés para el médico especialista. Desde el punto de vista Inmunoalérgico y Neumológico, constantemente nos encontramos con pacientes que sufren el embate de estos trastornos tan generalizados, ya sea de tipo orgánico o psíquico. Sabemos que la orientación adecuada del Cuerpo Humano depende de la integridad de los Sistemas Vestibular, Visual y Propioceptivo. El primero tiene como función básica coordinar la posición de los ojos con los movimientos cefálicos. Localizado en el Oído Interno, el Sistema Vestibiular comprende 3 partes: primera, pares de Canales Semicirculares los cuales responden a las aceleraciones angulares de la Cabeza y tienen la función de estabilizar la mirada para proporcionar una visión clara durante los movimientos cefálicos relacionados con la locomoción, y segunda y tercera, El Utrículo y el Sáculo, llamados también Receptores Otolíticos, que son estructuras sensibles a los cambios de gravedad, respondiendo a las aceleraciones cefálicas durante los movimientos de translación.
Cuando estamos ante un paciente con trastornos del equilibrio es muy importante definir si se trata de Mareo, Vértigo. Desequilibrio o Inestabilidad; en los 2 últimos se afecta la correcta orientación del cuerpo. Desequilibrio se refiere a la tendencia de caerse y la capacidad de mantenerse de pie, la Inestabilidad se interpreta como la inseguridad durante la marcha. Mareo es un síntoma vago, subjetivo que se caracteriza por una sensación de aturdimiento, debilidad e inseguridad de posición.
Vértigo es una ilusión de movimiento, una sensación de giro o rotación acompaña de Diaforesis, Náuseas, Vómito e incapacidad para ponerse de pie. Sus causas pueden ser orgánicas o psíquicas, centrales o periféricas, posturales o relacionadas con fármacos……….