Este libro, aplicable a todas las ramas médicas, escrito hace 36 años continúa siendo una UTOPIA. El autor, concibió el texto con la mejor intención que cualquier soñador de la Medicina Social pudiese hacerlo. Establece en sus páginas claramente las nobles intenciones, sueños y deseos de la realización de una REAL Medicina Social Mexicana, en toda la extensión de la palabra. Nada más erróneo. México continúa siendo -y continuará por mucho tiempo más – un paraíso de la corrupción A TODOS LOS NIVELES. La Salud, la alimentación digna, las condiciones higiénico-ambientales adecuadas son una GRAN MENTIRA, es una situación innegable que los individuos mantienen una actitud pasiva antes esta circunstancias, pero sin ingresos dignos ¿qué pueden hacer?, de hecho, el autor toma como muestra la organización (como siempre) de los hospitales y Sistema de Salud norteamericanos, sistema que nos lleva años-luz en cuanto a organización, competencia y sobre todo HONESTIDAD.
Personalmente creo que la propuesta del Dr. Barquín es un grave error ya que tratar de implantar en México el modelo norteamericano de Salud conduciría al personal responsable de impartir los servicios médicos-sociales a la corrupción desmedida y a la impunidad. Debemos de decir claramente que la Medicina Social en éste país ha sido un ROTUNDO FRACASO debido a la alta corrupción, encubrimiento, desvío de recursos económicos destinados al Sector Salud hacia beneficio de autoridades y elecciones políticas. Cuando fue implantada como materia de la carrera de Medicina, la llamada Medicina Social junto a la Socio-Antropología fueron “estandartes” del gobierno corrupto e dizque “izquierdista” del represor Luis Echeverría Alvarez, ¿qué sucedió? que estas materias y la medicina encausada a supuestos “fines sociales” FRACASO (como siempre he dicho: México, país de las excelentes propuestas y los pésimos resultados).
El político mexicano, y aquí incluimos al encargado de manejar la Salud del pueblo, seguirá haciendo de las suyas, “planificando”, “reorganizando”, “reordenando”, “estableciendo estrategias”, etc, etc, etc. México, y más ahora, es una GRAN CLOACA, (¿recuerdan el famoso Seguro Popular el cual fue la GRAN FARSA?). El Maestro Manuel Barquín Calderón escribió un libro interesante, pero que no deja de ser -paradójicamente- utópico.