Un laboratorio farmacéutico francés, en base a los resultados obtenidos durante años en el estudio de las características genotípicas del virus del Dengue y la virtual respuesta inmunológica del paciente, ha desarrollado lo que sería la primera vacuna contra esta enfermedad que puede ser mortal, transmitida por la picadura de mosquitos Aedes hembras y que afecta a una enorme población mundial que no cuenta con las condiciones higienico-ambientales para hacerle frente a esta enfermedad. Este trastorno se ha convertido en un verdadero reto para la OMS. Según los reportes, la vacuna confiere una protección de cerca del 95.5% y disminuye el ingreso intrahospitalario en un 80.3%. Países del continente americano, Africa y Asia se verán sumamente beneficiados por esta nueva estrategia terapéutica
En México, se considera que la enfermedad en un lapso de 7 años, creció un 400%, al presentarse en el 2000, 10, 000 casos a cerca de 53,000 en 2007. Antes el mosquito alcanzaba alturas de solo 1,700 metros a nivel del mar pero con las constantes mutaciones que ha presentado ya se encuentra incluso, en el Distrito Federal. De acuerdo con los datos de confirmación de esta nueva vacuna, México será el primer país en contar con ella para hacer frente a una enfermedad que se extiende rápidamente. Se considera que en el segundo semestre del 2015 o inicios del 2016, dicho recurso terapéutico ya estará en nuestro país.
COMENTARIO
¿Qué pasará si el virus muta?, ¿cambiaran las condiciones higiénico-ambientales de miles de pobladores de las zonas más marginadas de éste país, asiento de la mayoría de casos del padecimiento?, ¿se utilizara y manejara dicha vacuna en forma RACIONAL o se aplicara indiscriminadamente a la población?, ¿se presentara algún efecto colateral y de suceder, que medidas se adoptaran al respecto?. Estas son cuestiones que deben analizarse -creo yo- en una forma seria y ajena a todo negocio farmacéutico.