……..En la siguiente parte del libro, los autores se enfocan a mencionar como adaptar un recetario para que el paciente no se encuentre sin alternativas -aparentes- y se mencionan varios tópicos como son los beneficios de consumir leguminosas, productos vegetales altamente nutritivos y ricos en proteínas, la excelencia del arroz, alimento noble que si es integral se considera mucho mejor dado su alto contenido nutricio, los productos lácteos, recomendando aquellas leches y derivados bajos en grasas y con aceptable contenido proteico. El breve capítulo relacionado con el consumo de grasas y aceites, se retoma la utilización DIARIA del Aceite de Oliva, la recomendación de evitar carnes rojas y lácteos. máxime en el paciente afectado por patología cardiovascular, debido al alto contenido que tienen estos de Grasas Saturadas.
También se recomienda el consumo de frutos secos, productos que no faltan en la Dieta Mediterránea, productos ricos en Grasas Monoinsaturadas y Poliinsaturadas así como fuentes espléndidas de antioxidantes y gran aportadores de energía. El aguacate, de gran tradición en los platillos de este país, es una GRAN ALTERNATIVA alimenticia, cardiosaludable gracias a su alto contenido en Acido Oléico y vitaminas de diversos tipos. El cacao y el chocolate son menciones aparte. Productos salutíferos para pacientes afectados cardiovascularmente, contienen gran cantidad de minerales, vitaminas, Teobromina y minerales, que se integran para provocar un excelente efecto vasodilatador y antioxidante aunque contienen un alto porcentaje de Grasas Saturadas por lo que se deben consumir moderadamente. NO CONFUNDIR EL CHOCOLATE CON LAS COBERTURAS A BASE DE ACEITE DE PALMA Y COCO UTILIZADAS EN REPOSTERIA (GALLETAS, COBERTURAS DE PALETAS, HELADOS, ETC) DE ALTO CONTENIDO EN GRASAS SATURADAS); en cuanto al consumo de bebidas ajenas al vino tinto, se recomienda la ingesta a libre demanda de agua natural, jugos de fruta naturales y, obviamente, evitar las gaseosas.
Los desayunos deben de ser energéticos a base de lácteos bajos en grasas, frutas, jugos naturales de estas, huevos -recomendando de estos la utilización de las claras-, miel y granos integrales. Después de comentar brevemente los tópicos anteriores, entramos a la sección de Recetas en donde el lector puede encontrar muy diversas alternativas que escapan a la directirz de esta reseña: sopas, pastas, arroz, verduras, leguminosas, pescados y mariscos, carnes, derivados cárnicos, salsas y aderezos, postres, comida hiposodica, menús para ocasiones especiales y finalmente, un glosario de términos culinarios y cardiovasculares.
COMENTARIO
¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL COMENTAR ESTE LIBRO?, particularmente considero que mucha: debemos de tomar en cuenta que lo autores son mexicanos o descendientes de estos, por lo tanto están directamente relacionados con los hábitos populares de nuestro pueblo en cuestiones de comidas, así como el impacto que estas tienen en la salud de nuestra gente. El libro fue publicado en el año 2000 y son cerca de 16 años en que la salud poblacional SE HA DESPLOMADO POR HABITOS ALIMENTICIOS NEFASTOS que conllevan a padecimiento multimencionados en ésta página. El Sistema de Salud de este país esta a punto de colapsar debido esos padecimientos dependientes de PESIMAS CONDUCTAS ALIMENTICIAS, ¿SE PODRAN MODIFICAR DICHAS CONDUCTAS?, en lo personal creo que no. Los salarios de los trabajadores a duras penas cubren necesidades por demás básicas de alimentación – pan , frijol, arroz, leche en ocasiones, rara vez carne y remotamente pescado-, además las ” modernas tendencias culinarias” de nuestro pueblo, excluyen el consumo de verduras, frutas, agua, alimentos nutritivos, dejando paso a las frituras, grasas, azúcares refinados y abundante sal con las consabidas repercusiones en la salud de niños, jovenes y adultos……………..