……….De igual forma, los Monocitos de la corriente sanguínea pasan por esos mismo espacios y se dirigen hacia la Capa Media del vaso ahí se transforman en Macrófagos de gran capacidad fagocítica por lo que literalmente “engullen” a las moléculas de LDL, llenas de grasa, así se transforman en Células Espumosas que se acumulan en el interior del vaso, aglutinándose y formando una Estría Lípida. Células del Músculo Liso se desprenden gracias a la acción de Factores Qumiotácticos y se dirigen también a ese sitio constituyendose en lo que en definitiva es la Placa Lípida, conforme pasa el tiempo, dicha placa aumenta de tamaño haciendo que el calibre del vaso disminuya por lo que el paso de la corriente sanguínea es más dificultoso, en su momento, dicha placa se puede romper y propiciar la formación de un coágulo y/o trombo, este último puede desprenderse y el primero, provocar un Infarto Agudo al Miocardio. Por otra parte, también existe Inflamación Crónica la cual esta dada por marcadores como la Proteína C Reactiva (PCR) cuyos valores elevados nos pueden señalar el tan temido Daño Endotelial con la subsecuente serie de fenómeno bioquímicos e inmunológicos antes señalados.
También Citoquinas como el Factor de Necrosis Tumoral alfa (FNT alfa) y la Metaloproteína Tipo 9 producidas ambas por los Macrófagos que tiende a accionar sobre el endotelio vasacular para que, en su momento, se produzca ruptura del mismo, por otro lado el aumento del Inhibidor del Activador del Plasminógeno I también estimula la producción del coágulo. Dada esta serie de eventos, se puede decir que las Tiazolidinedionas tienen un efecto múltiple: diminuir los niveles de PCR, de las Moléculas de Adhesión al endotelio vascular, de Células Espumosas, del Inhibidor del Activador Pasminógeno I, de Células del Músculo Liso y de más factores. El capítulo 4 nos muestra el ” Perfil Clínico de la Rosiglitazona“. De acuerdo a estudios previamente realizados, se considera que la Resistencia a la Insulina se puede manifestar de 2 a 3 décadas antes de que se manifiesta la DMT2 y un hecho muy relevante es que los enfermos, recientemente diagnosticados como diabéticos, el 50% YA MANIFIESTAN Enfermedad Cardiovascular, La Metformina es un medicamentos de excelencia en el manejo del paciente diabético obeso ya sea como Monoterapaia o combinado ya que retarda el daño vascular, para estro, la Rosiglitazona actúa -como ya se mencionó aparte- en los distintos componentes del Síndrome de Resistencia a la Insulina; cuenta con un efecto anti-aterogénico, mejora el Estado Clínico del enfermo y cuanta con una comprobable Tolerabilidad y Seguridad.
Este medicamento se puede maneja junto a Sulfonilureas y Metformina y su efecto es manifiesto en cualquier grupo étnico que la utilize (afroamericanos, hispanos, chinos, japoneses, mexicanos, etc, etc) con un comprobado control glicémico sostenido, mejorando la función de las Células Beta del Páncreas. Llama la atención que tiende a bajar la presión en pacientes Normotensos con DMT2. La Disfunción Endotelial llega a disminuir con el uso de la Rosiglitazona, hay que recordar que los pacientes pre-diabéticos pueden tener daño en la Microvascularización años antes que de comienzo la enfermedad en sí……………..