Los Probióticos, aquellas bacterias beneficiosas para la salud que se encuentran en alimentos tales como el yogurth o el kefir, podrían ser los nuevos aliados de los médicos en la detección temprana del Cáncer. Para ello bastaría un prueba de orina del paciente. El estudio, realizado a mediados del 2015, por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California en San Diego en USA considera que existen más de 100 tipo de Cáncer los cuales dan Metástasis al Hígado y es ahí en donde estas bacterias podrían detectarlas, para ello se utilizarían cepas inofensivas de Probióticos que “colonizarían” la glándula hepática y serían programados para producir una señal luminiscente cuando encuentren alguna célula cancerosa.
Para que estas bacterias puedan realizar tal función, los científicos han pensado emplear una enzima llamada lacZ cuya actividad es actuar directamente sobre un grupo de Galactosa (azúcar que se convierte en Glucosa en el Hígado) con Luciferina (proteína luminiscente que las luciérnagas producen de manera natural ). Las bacterias que los investigadores piensan utilizar son de Escherichia coli porque al ser ingeridas vía oral se concentran en el Hígado y son eliminadas a través del la orina por lo que un simple análisis de esta puede se muy útil para detectar la enfermedad.
La detección de Metástasis Hepáticas en una etapa temprana permite que el paciente sea intervenido y se evita la propagación de la enfermedad, pues la neoplasia es retirada y el órgano se regenera. Esto da al paciente una tasa de supervivencia más alta.