Desde 1990, las bebidas gaseosas han aumentado en su consumo mundial en un 16% lo que es un promedio altísimo. En 2023, la industria refresquera obtuvo ganancias en todo el Mundo de aproximadamente 800 MIL MILLONES DE DOLARES, América Latina, en ese mismo año, consumió cerca de 60 MIL 500 MILLONES DE DOLARES en estas porquerías, encabezando la fatídica lista de países más refresqueros México, Argentina, Chile y Brasil, o sea, que este “bendecido” país es el número 1 en consumo de estos venenos. Según estudios realizados por la Universidad de Yale en 2023, el mexicano consume al año ¡¡¡¡163 LITROS DE REFRESCOS!!!! lo que es una cantidad catastrófica para la ya precaria Salud de los connacionales. Esta situación obedece, más que nada, a OBSCUROS CONVENIOS POLITICOS que se iniciaron en la época de Vicente Fox, antiguo empleado de una compañía de cola aquí en México, que abrió las puertas a la industria refresquera gringa para que sentara sus reales en el país.
Un dato muy preocupante es que 7 de cada 10 niños, principalmente de comunidades rurales, desayunan CON REFRESCO por lo que, con el paso del Tiempo, 1 de cada 3 mexicanos será obeso y el 25% de la población será diabética, cifras estas que, desde el punto de vista epidemiológico son impresionantes. Podemos decir con toda seguridad que la industria refresquera en este país en más poderosa que cualquier gobierno, Chiapas es el estado mexicano que más consume refrescos en America Latina, con un promedio de 821.25 LITROS POR PERSONA AL AÑO, ¡¡¡32 VECES MAS QUE EL PROMEDIO MUNDIAL!!!, según algunos investigadores esto se debió al gran consumo de bebidas embriagantes que en un principio se presentaba en este lugar, con la ayuda de antropólogos y demás interesados, este consumo fue desviado hacia el refresco embotellado causando con el paso de los años esta enorme crisis de Salud; además Chiapas tiene poca potabilidad de Agua y una gran planta embotelladora de gaseosas de cola.
Esta refresquera “se lleva” 55 ,000 MILLONES DE LITROS DE AGUA al año lo cual impacta enormemente a la potencial crisis hídrica que se presenta anualmente en el país, sin embargo, poco se puede hacer ya que la población no solo de este estado sureño, sino que todo México se encuentra sumergido en un mar de ignorancia, indiferencia y valemadrismo que poco se puede hacer. Como dato adicional, hacen su aparición el médico y antropólogo Cedeño, la periodista experta en industria alimentaria Soledad Barruti y Vicente Rodríguez, Director de Comunicaciones de la Asociación Mexicana de Bebidas.