Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología. “Trastornos del Equilibrio: Vértigo”. 2001. (2a parte).

VERTIGO

Este importante síntoma puede deberse a una alteración en el Oído Interno, en los Receptores Paravertebrales del Cuello, en la intersección Visovestibular del Tallo Cerebral y Cerebelo o en una alteración de las vías sensitivas del Tálamo y la Corteza Cerebral. Puede ser Periférico o Central, el primero es el más común, constituyéndose en cerca del 90% de los casos, se origina ya sea por una lesión vestibular periférica que depende de una infección ótica ( Otítis Media en sus muy diversas formas, Hidropesía Linfática e Isquemia -en estos casos propiciada por enfermedades autoinmunes, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial Sistémica, etc, etc,-, Neuronítis Vestibular y traumatismos: solo el 10% de los casos el Vértigo se considera Central y se debe a lesión del Nervio Vestibular o conexiones vestibulares en el Sistema Nervioso Central (SNC) que pueden ser secundarias a Enfermedad Vascular Desmielinizante o neoplasias, (es interesante señalar las imágenes videografícas que nos explican las interconexiones del Cerebro y Cerebelo que pueden ocasionar Vértigo cuando existe alguna alteración anatómica así como las estructuras vestibulares que se hallan en el piso del 4o Ventrículo). Por otra parte, el Vértigo Periférico, es un cuadro episódico, se acompaña de Náuseas, Vómito y Diaforésis. El de orígen Central se manifiesta más por Desequilibrio e Inestabilidad más que por Vértigo y se acompaña de otros síntomas neurológicos.


Un dato clínico característico que puede orientar al clínico es que el Vértigo que dura minutos es debido, generalmente, a Insuficiencia Vertebrobasilar y Migraña, el que dura horas se debe a Enfermedad de Meniére, y el que dura días a Neuronítis Vestibular. Es un deber investigar en la aparición y duración del Vértigo, la presencia de factores predisponentes como los movimientos cefálicos rápidos, cambios de presión y ruido, como es en los casos de Fístula Prelinfática, traumatismo, Enfermedad de Meniére, dieta rica en Sodio, grasas, utilización de drogas como Barbitúricos, Sedantes, Antihipertensivos, Anticonvulsivantes o enfermedades de índole autoinmune sistémicas como Artritis Reumatoide, Esclerosis Múltiple, Dermatomiosítis, Lupus Eritematoso Sistémico, Diabetes Mellitus tanto I como II, Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia y otras……..

Acerca R.A.L.P.

Mirar También

Asociacion Mexicana de Diabetes (Oficial) Video. “Generalidades de la Diabetes: Diabetes y Síndrome Metabólico”. México. 2023.

El Síndrome Metabólico, en los tiempos actuales, es uno de los trastornos más frecuentes que …

Deja un comentario