CASO CLINICO. Tuberculosis Miliar.

Paciente masculino de 28 años de edad. Originario y Residente de San Andrés Tuxtla, Ver. Campesino. Antecedentes Heredo-Familiares: Desconocidos. Antecedentes Personales No Patológicos: Casa-habitación que no reúne las adecuadas condiciones de higiene, existiendo hacinamiento y promiscuidad. Alimentación deficiente en cantidad y calidad. Antecedentes Personales Patológicos: Padeció aparentemente Sarampión a los 4 años de edad, Gastroenteritis frecuentes. Resto negados. Tabaquismo ocasional (2-3 cigarrillos a la semana). Alcoholismo positivo cada fin de semana llegando a la embriaguez, tardando de 2-3 días consumiendo bebidas embriagantes (“caña”). Padecimiento Actual: Refiere iniciarlo hace cerca de 1 mes con sintomatología dada por Tos Seca, Disnea de Medianos a Pequeños Esfuerzos, Hipertermia no cuantificada, Diaforesis, Pérdida Ponderal no cuantificada, Astenia y Adinamia. Acude al Centro de Salud de su localidad en donde prescriben Ampicilina y Paracetamol sin remitir la sintomatología, al continuar esta acude al Hospital Civil de San Andrés Tuxtla de donde es remitido a esta Unidad Médica.


A su llegada se encuentra con las siguientes constantes vitales: T/A 110/70, FC de 65, FR de 24, T de 36.8, Peso de 56 kgs. Estatura de 1.68 mts. A la Exploración Física: Paciente conciente, aparentemente tranquilo, discretamente taquipneico, delgado, sin facies característica, a la Exploración Torácica se encuentra Tórax Longilíneo, sin masas o nódulos palpables. A la Auscultación, disminución del Murmullo Vesicular generalizado en ambos Hemitórax, con muy escasos piantes localizados en región Interescapular Derecha. Resto de exploración sin datos que comentar. Se toma Tele de Tórax en donde se muestra presencia de micronódulos diseminados en ambos Hemitórax con marcada tendencia a la homogenización lobular. Area cardiáca se encuentra dentro de los límites normales. No existen alteraciones en los Senos Costodiafragmático ni Cardiofrénico. Estructuras óseas sin alteraciones. El paciente es valorado e indicamos su traslado al Hospital Civil de esta ciudad. Desconocemos hasta la fecha su evolución y estado clínico.

COMENTARIO

La Tuberculosis Miliar sigue siendo un cuadro en demasía frecuente en nuestro medio y ataca a personas de bajo estrato social, con deficiencias socio-económicas notables, si a esto le aunamos el Alcoholismo que es endémico en todos nuestros compatriotas, hace del padecimiento más frecuente. Hay que recordar que el Sistema Inmunológico de estos enfermos esta depletado, favoreciendo la característica principal del trastorno: la lesión en forma de semilla de mijo.

Acerca R.A.L.P.

Mirar También

CASO CLINICO: Urticaria Toxiinfecciosa.

Paciente femenina de 24 años de edad. Originaria de Tuxpan, Ver. Residente en esta ciudad …

Deja un comentario