Este extraordinario número de la prestigiada colección francesa de Radiología “Cahiers de Radiologie” (“Cuadernos de Radiología”) dirigida por los Maestros D. Doyon y J. P. Monnier, nos entrega un relevante bosquejo de lo que es el Pulmón desde el ámbito Anatomo- Radiológico. Con un poco menos de 80 páginas, este cuaderno contiene todas las imágenes que un médico debe conocer acerca de este importantísimo órgano así como de los trastornos que en un momento dado pueden afectarlo. En sí, la obra se constituye en un magnífico Atlas de Radioanatomía Normal y Patológica.
El libro inicia con una breve Introducción que nos habla de las características que debe poseer una Placa de Tórax, la forma adecuada de como debe de ser tomada, con las recomendaciones al paciente de Distancia y Altura para obtener una buena proyección y por lo tanto, imágenes radiológicas confiables, así como el análisis que se debe de efectuar para una magnífica interpretación de las estructuras íntimas que se logran captar. Los autores hacen los señalamientos correspondientes hacia las distintas relaciones anatómicas que encontramos de frente, de perfil, placas con alto y bajo voltaje, incidencia de los vértices, Anatomía de los Vasos Pulmonares, asimetrías de transparencias pulmonares, presencia de opacidades, signos, broncogramas aéreos, etc, etc. La Tomografía Computarizada de Tórax también es proyectada con las indicaciones correspondientes para ser interpretada correctamente. De acuerdo con lo previamente señalado, se pueden describir varios síndromes, entre los que encontramos: Párietal, Pleural, Mediastínico, Alveolar, Intersticial, Bronquial, Vascular y Parenquimatoso.
El Síndrome Parietal corresponde al grupo de signos radiológicos que enmarcan a una lesión en la Pared Torácica (Tejidos Blandos y Esqueleto). Los autores enumeran una gran cantidad de etiologías posibles, desde variedades normales hasta secuelas de Cirugía Torácica, pasando por lesiones traumáticas, neoplasias de diversos tejidos y localizaciones, etc, etc. El Síndrome Pleural engloba a los signos que traducen la presencia de aire, líquido, o tejidos anormales en la Pleural o entre las hojas pleurales, en estos casos podemos observar datos radiológicos de engrosamiento pleural, presencia de líquido entre las 2 hojas pleurales, Neumotórax, calcificaciones así como Neoplasias (Mesotelioma).
También se encuentra una larga lista de las posibles causas de estas afectaciones anatomo-radiológicas. El Síndrome Mediastínico se refiere a la serie de alteraciones radiológicas que se traducen en anomalías de esta importante parte torácica, pudiendo ser opacidades o hiperclaridades, para esto los radiólogos utilizan la excelente Propedéutica Radiológica para dividir el Mediastino en Anterior, Medio y Posterior y de acuerdo a esta clasificación, las lesiones que se presentan con mayor frecuencia en estos compartimientos. Podemos decir que el Mediastino es una de las partes del Tórax que tiene más relevancia radiológica……….