Dentro del amplio campo de la Clínica Propedeútica y Semiología, los autores, Martín Abreu y Martín Armendariz nos entregan una obra por demás sólida, bien documentada, que se sustenta en la amplísima gama de interacciones que guarda el binomio Salud-Enfermedad de los enfermos de un país tan contrastante como lo es México. Tal vez siguiendo lo establecido por autores como Surós o Bates, por mencionar algunos, los autores consideran una marcada estimación en la BUENA REALIZACION de un estudio clínico QUE TODO PACIENTE AMERITA , es por eso de lo llamativo de la obra: más de 1,000 páginas perfectamente trabajadas que constituyen un bello tomo en el que Méndez Editores no escatimaron nada para presentarnos una magnífica 11ava edición.
De lleno en la temática del texto, nos encontramos con la Primera Parte, la cual corresponde al trinomio Médico, Enfermo y Enfermedad, relación tan polémica en los últimos años, aquí iniciamos con la Actitud del Médico, sumamente criticada en tiempos actuales, la relación Salud-Enfermedad, seguimos con el estudio de la Historia Natural de la misma para entrar al Examen Clínico con su esquema general y el registro de la siempre importante Historia Clínica, el método de obtención de Datos Clínicos -siempre relevante-, la Exploración Física, básica para el buen desarrollo de un historial convincente, la cual conlleva la Inspección, Percusión, Palpación, Auscultación y demás, partes estas siempre presentes en la temática del libro en sus distintos apartados, también estudiamos la Inspección General, algunas nociones de Somatometría, Crecimiento y Desarrollo, las características de cada individuo a las diferentes edades y la importantísima y base para el desarrollo convincente del estudio médico, cualquiera que este sea, Metodología Diagnóstica.
Todo se complementa con el Interrogatorio Médico-Psicológico el cual es un fundamento por demás importante del examen clínico, el él encontramos generalidades y el siempre interesante Estado Mental del enfermo. El fin de esta Primera Parte es el Estudio Biográfico del paciente el cual complementa todo lo anterior. la Segunda Parte comprende la Introducción a la Clínica lo que es ya el Estudio del Paciente en sí. Como parte inicial encontramos la Piel, el órgano más extenso de la economía y de gran importancia desde el punto de vista clínico-patológico en nuestro medio. Seguimos con las manos, que también son reflejo de muchas alteraciones. La Exploración de Cabeza y Cuello comenzando con el Cráneo, la Cara (Orejas, Oídos, Ojos, Nariz, Cavidad Bucal, etc, etc), Cuello, el siempre relevante Aparato Respiratorio tiene su capitulo aparte en donde se hace eco de la Anatomo-Fisiología Clínica, el Estudio Clínico de este Aparato iniciando con el Interrogatorio y todos los pasos previamente referidos para realizar una buena Exploración Física.
Los autores hacer referencia especial a los interesantes Síndromes Físicos Respiratorios y los recursos de Gabinete y Laboratorio que se pueden solicitar, pasando al Aparato Cardiovascular en donde también se hace una revisión breve de los aspectos más importantes de la Anatomía y la Fisiología, haciendo especial mención en la Electrofisiología Cardiáca, muy relevante es el Estudio Clínico del mismo (muy interesantes los estudios radiológicos, tomográficos y ecocardiográficos que aparecen en el libro), aunado a ello, estudiamos al Sistema Vascular Periférico en lo concerniente a Arterias, Venas y Linfáticos………