Dermatítis Atópica, Infancia y Stress.

La vida actual conlleva una serie de circunstancias muy particulares que tienden a afectar no solo a los adultos sino también a jóvenes y niños. La mala alimentación -basada en la “comida rápida”-, la inseguridad generalizada, las agresiones escolares y sobre todo, el Stress cotidiano inciden en la salud de los individuos. He visto que desde hace 3 años para la fecha, la incidencia de Dermatítis Atópica (DA) asociada a situaciones de tensión psicológica y/o social ha aumentado en forma considerable. Los registros que contamos en UDEAR así lo demuestran: en términos entendibles, de 10 niños que acuden a la consulta privada por “afecciones de la píel”, 4 presentan DA, una incidencia muy alta, esto de 3 años a la fecha, anteriormente, se constataba que del mismo número de niños acaso 2 o en su máximo 3 presentaban el trastorno.

No estamos hablando de que “……ahora se hace mejor el Diagnóstico….” -como algunos dicen, sino que existen FACTORES REALES que están causado este aumento progresivo de tan molesta enfermedad. En las Historias Clínicas correspondientes podemos determinar que en niños de 7 a 12 años las causas más importantes para que aparezca o se exacerbe el padecimiento son las siguientes: exámenes escolares, regreso a la escuela, familias separadas (necesidad de ver a uno de los padres), temor ante la violencia y sobre todo, algo que parece incontrolable: el bullying. En la actualidad, éste fenómeno parece ser que es ESENCIAL en la conducta de los escolares ya que sigue un patrón muy curioso: intimidación-agresión verbal-agresión física-filmación y publicación en sitios de La Red, ya sean esta Redes Sociales o sitios de video.

El deseo de ser “popular” o “intimidante” por parte del agresor o agresores parece ser FUNDAMENTAL en el transcurso de esta antes hermosa etapa de la Vida. Más que las autoridades escolares, las sanitarias, enfocándose las correspondientes en el ámbito de la Salud Mental, deberían intervenir para, definitivamente, tener una sociedad más sana psicológica y físicamente hablando puesto que la presencia de los trastornos condicionados por el Strees cada vez son más frecuentes en la infancia y en algunos casos, con consecuencias deletéreas para la Salud Física y Mental de los niños.

Acerca R.A.L.P.

Mirar También

Las necesidades mágicas del obeso.

Si bien es cierto que mucha gente trata de dar una explicación mágica a sus …

Deja un comentario