Dentro de las múltiples y variadas ponencias presentadas en este Congreso, destacan por su importancia estas dos. Recordemos que la Piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y que reviste de manera contínua toda nuestra superficie corporal. Se encuentra expuesta a múltiples agresiones tanto externas como internas, el medio ambiente juega un papel muy importante en esto. La Piel es maltratada, desgastada por la acción sola o combinada de agentes físicos, mecánicos y biológicos y se afecta su importantísimo equilibrio e integridad estructural por cicatrices, Atrofia, Hipertrofia, resequedad y envejecimiento prematuro; también el daño epitelial se puede provocar por radiaciones solares, Radicación Ultravioleta, manejo y utilización de Rayo Láser, Radioterapia y por la exposición extrema de calor, frío, humedad y sequedad del medio ambiente.
Las causas mecánicas se encuentran en la depilación, los ahora tan expandidos, tanto en hombres como en mujeres, tratamientos cosméticos que incluyen diversas y muy variadas sustancias químicas que se aplican directamente en la piel, por otra parte, los agentes biológicos que pueden ocasionar daños diversos en nuestra cubierta protectora, podemos referirnos a Bacterias, Virus, que, en ocasiones, dejan efectos de agresión y cicatrización dermica, como sucede en los casos del Acné, Pitiriasis Alba, Versicolor, Prúrigo, Prurito Secundario a procesos infecciosos, etc, etc. Mención aparte se debe de comentar el efecto de los tatuajes, aretes, piercings y demás ornamentos tan comunes en la juventud de hoy.
Es obligación tanto del Médico General como del Dermatólogo y Alergólogo, reconocer estas probables causas de efectos deletéreos en nuestra Piel y establecer medidas para la recuperación, cuidado y alivio de la misma, así como de recuperar su importantísima función de barrera corporal. Estos cuidados incluyen medidas nutrimentales, protectoras y de reparación, necesarias todas para un funcionamiento integral de esta importantísima parte de nuestro Cuerpo. Para esto contamos con una serie de terapéuticas muy actuales que tienen como fin el cuidado e integridad de nuestra barrera protectora entre las que destacan la utilización de ciertos medicamentos cuyo substrato se encuentra en ciertas plantas, tal es el caso de…………