Paciente masculino de 16 años de edad. Soltero. Estudiante de Preparatoria. Antecedentes Heredo-Familiares.- Padre hipertenso, aparentemente controlado. Madre hipertensa, aparentemente controlada. Resto de antecedentes negativos. Antecedentes Personales No Patológicos.- Casa-habitación que reúne adecuadas condiciones de higiene, sin existir Hacinamiento ni Promiscuidad. Alimentación suficiente en cantidad y calidad. Tabaquismo ocasional (2-3 cigarrillos a la semana). Alcoholismo también ocasional. Antecedentes Personales Patológicos.- Refiere haber padecido Sarampión y Varicela a las edades de 7 y 10 años, respectivamente. Hernioplastia umbilical a la edad de 12 años. Resto negativos.
Padecimiento Actual.- Refiere iniciarlo desde los 5-6 años de edad con Cuadro Clínico caracterizado por Odinofagia, Rinorrea Mucohialina, Tos seca ocasional, Astenia, Adinamia, Hipertermia hasta de 39 G.C. y Dolor en Extremidades Inferiores. Sus padres lo llevaron con múltiples médicos -generales, alergólogos, otrorrinolaringólogos, homeópatas-, etc, prescribiendo estos infinidad de medicamentos, sin embargo, la sintomatología volvía a a aparecer a los pocos días después de haber finalizado los tratamientos. Los diagnósticos manejados fueron: Rinítis Alérgica, Sinusitis, Amigdalítis, Faringoamigdalítis y Laringítis. Esto se manifestaba frecuentemente, existiendo un lapso durante la Pubertad en que el paciente experimento cierta mejoría, sin embargo a a partir de los 15 años, esto se ha recrudecido, por lo que acude a esta Unidad.
A la Exploración Física encontramos paciente con signos vitales normales. Consciente, cooperador, con Mucosa Nasal de coloración roja, sin presencia de bandas hialinas, Cornetes Medios ligeramente con aumento de volumen. Resto sin alteraciones. Orofaringe hiperemica, con secreción posterior. Amígdalas crípticas, extravélicas, con presencia de escaso material caseoso, en contacto ambas con la Uvula. Existe Halitosis. En Cuello no se palpan Adenopatías. Tórax, Abdómen y Extremidades normales y sin alteraciones. Se establece tratamiento con Antibioticoterapia, Antiiflamatorios y Medidas Higienico-Dietéticas y es canalizado a Otorrinolaringólogo, el cual nos informa que el paciente es candidato a Amigdalectomía.
COMENTARIO
En muchas ocasiones son los padres que no desean que sus hijos sean sometidos a la extirpación quirúrgica de las Amígdalas, más que nada por el temor que conlleva una cirugía, sin embargo, las complicaciones pueden ser devastadoras: afección del Corazón y del Riñon. Siempre que tengamos un paciente con Amigdalítis Crónica no se debe descartar el acto quirúrgico.