“Montelukast reduces Asthma exacerbations in 2-to-5 years old children with Intermittent Asthma”. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. 171.315-322.205.
Bisgard, H. Zielen, S. et al.
El propósito del presente estudio es el de evaluar el papel de Montelukast en la prevención de las exacerbaciones del Asma Inducida por Virus (AIV) entre niños de 2 a 5 años con un historial de Asma Intermitente. Un total de 549 niños cuyas edades oscilaron entre los 2 a 5 años, procedentes de 68 lugares de 23 condados fueron incluidos teniendo como historia manifestaciones clínicas de Sibilancias Intermitentes asociadas con Infecciones de Vías Respiratorias Bajas. Se efectuó un estudio multicentrico, doble ciego con un grupo paralelo aleatorio, comparando la utilización de Montelukast oral masticable (4-5 mgrs) administrados en una sola dosis diaria con placebo en un período de 12 meses. Los pacientes debieron estar libres de Sintomatología y uso de Beta-agonistas durante una semana sobre los 3 meses antes de la selección para el estudio. Una exacerbación del padecimiento fue definida como 3 días consecutivos con manifestaciones diurnas y la utilización de Beta-agonistas por día como único tratamiento; uso de Esteroides inhalados u orales como terapia de rescate por un día o más u hospitalización debida a Asma. El punto final de eficacia primaria fue el número de episodios de exacerbaciones en 1 año. Numerosos aspectos secundarios también fueron tomados en cuenta. Los pacientes con Montelukast presentaron una proporción de exacerbaciones de 1.60 episodios comparados con el 2.44 en el grupo placebo, otros aspectos favorables del uso del medicamento fue el tiempo para la aparición del primer episodio de Asma, uso de Corticoesteroides inhalados y proporción de pacientes con episodios de Asma. No se manifestaron estadísticas importantes en cuanto al uso de Esteroides orales, promedio de la severidad y duración de las exacerbaciones y proporción de pacientes que perdieron tiempo en la rutina diaria o en la escuela. Ambos grupos presentaron más exacerbaciones en el Otoño y menos en el Verano. El Montelukast fue bien tolerado y nadie suspendió el medicamento por Efectos Adversos. Como resultado, los autores consideran que este Inhibidor de Leucotrienos es excelente en la Dosis de 1 toma al día en aquellos pacientes con AIV a comparación de placebo en niños entre 2 y 5 años que padecen Asma Intermitente, reduciendo el uso además de Beta-Agonistas y Esteroides Orales e Inhalados como medicación de rescate.
COMENTARIO
Todos los Inhibidores de Leucotrienos tienen una excelente tolerabilidad y por ende efecto en los pacientes asmáticos y no solo por problemas desencadenados por infecciones SINO EN TODOS LOS CASOS, es por tal motivo que se utiliza, incluso de primera instancia, para tratar esta enfermedad. El presente estudio fue realizado en Copenhagen University Hospital. Denmark