Esta pequeña obra-, -pequeña en tamaño más no en calidad-, es una verdadera Joya de la Escuela Mexicana de Propedeutica Médica. Su autor, Manuel Ortega Cardona al que por cierto nunca tuve la oportunidad de conocerlo, realizó un trabajo EXTRAORDINARIO en redactar un texto sencillo, ameno, práctico, comprensible para cualquier interesado en la materia. Un libro que en sus páginas encierra la principal arma que posee el Médico Clínico: las Técnicas de Exploración, la interpretación de lo que con ellas se encuentra y la importantísima correlación Clínico-Patológica que nos lleva de la mano hacia el Diagnóstico Clínico. El libro inicia con el consabido Prólogo en el que el autor nos manifiesta su intención de realizar esta obra así como la importancia que tiene la Propedéutica en nuestro país. Las Nociones Preliminares nos hablan de la relevancia del estudio completo del pacientes, como llegar a un Diagnóstico y que este sea lo más integral posible, lo que es la Enfermedad, la definición de Síndrome.
Este breve capítulo es una especie de preludio para entrar de lleno en materia, posteriormente, se toca el tema de Los Procedimientos de Exploración considerados en general, tocando en primera parte al muy relevante Interrogatorio, el cual puede ser Directo o Indirecto, en donde se debe enfatizar en forma inmediata al Padecimiento Actual ya que el enfermo a lo primero que acude con el médico es para conocer su estado actual, aquí las preguntas deben ser concretas, dirigidas y sin temores, es muy importante conocer que Tratamientos ha tenido previamente el enfermo, para poder conocer lo más completo posible, el trastorno que amerita la consulta.
Después vienen los Antecedentes Heredofamiliares – muy importantes, dadas las patologías modernas, los Antecedentes Personales No Patológicos, Ginecobstétricos, si de mujeres se trata, Antecedentes Personales Patológicos de donde pasamos a los Métodos de Exploración propiamente dichos encontrandonos con La Inspección que es el Método de Exploración en donde se utiliza el sentido de la vista, la cual puede ser Directa o Indirecta, Estática o Dinámica hallándose diversos datos de gran ayuda para el Clínico, después pasamos a la Palpación, que es el Método de Exploración en donde se recogen datos mediante el sentido del Tacto, pudiendo ser Directa o Indirecta, Superficial o Profunda, Manual o Digital, también encontramos gran cantidad de datos cuando este recurso se efectúa de una manera correcta. La Percusión es otra forma de Exploración Clínica en donde mediante golpes es posible provocar ruidos así como movimientos y despertar dolor. En este país, la Percusión es generalmente Directa o Digito-Digital y rara vez se utiliza algún instrumento para efectuarla, también puede ser Fuerte o Suave, seguimos con la Auscultación en la cual se utiliza el sentido del Oído para recabar información, puede ser Directa o Indirecta también llamada Instrumental, utilizándose generalmente la segunda en la que se recurre al Estetoscopio.
La Percusión Auscultatoria es un recurso también utilizado en la que mediante la Percusión se trasmiten ruidos y el Clínico debe de analizarlos. La Medición, La Punción Exploradora y los Exámenes de Laboratorio se pueden considerara como auxiliares de los métodos anteriormente citados……………….