……..Es ahí donde se efectúa uno de los acontecimientos biofísicos más importantes de la Homeostasis Corporal: el intercambio de sustancias necesarias para el Anabolismo y de desecho, que comprenden el Catabolismo. En estos pequeños, diminutos vasos, la Sangre mediante el juego de diferentes tipos de presiones dentro y fuera de ellos, deja los nutrientes así como el O2 para que sean distribuidos en las células y se lleva de regreso los productos del Catabolismo, principalmente CO2, un largo viaje se vuelve a presentar: los Capilares se transforman en Vénulas, posteriormente en Venas de Pequeño, Mediano y Grueso Calibre las cuales transportan la Sangre con los productos resultantes de las funciones celulares hacia las Venas Cavas, Superior e Inferior, respectivamente. Esta Sangre va hacia la Aurícula Derecha y de ahí, al Ventrículo correspondiente, para ser emplazada hacia los Pulmones en donde se lleva a cabo el proceso de oxigenación de la Sangre a nivel alveolar y de ahí nuevamente dirigirse hacia la Aurícula Izquierda para retomar hacia el viaje corporal.
Las demás sustancias puede ser eliminadas por los Riñones. Hígado o el mismo Aparato Respiratorio. En esta fase, el documental nos deleita con magníficas secuencias fotográficas del paso de los Eritrocitos a nivel de los Vasos Capilares y como estos se van transformando en elementos venosos cada vez más grandes. En esta parte, la filmación se enfoca ya al estudio de los Pulmones y sus trascendentales funciones, para eso se muestran las actividades de un nadador, John Fitzgerald, deportista yankee: en este caso, se menciona la capacidad que adquieren estos atletas para controlar la Respiración, el consumo de O2 así como la Frecuencia Respiratoria. Los Pulmones son 2 órganos que se encuentran -valga la expresión- rodeando al Corazón, interconectados por Vasos Sanguíneos, estos órganos trabajan conjuntamente. Los Pulmones poseen un rico acervo vascular, miles de pequeños vasos se encuentran relacionados con los Alveólos Pulmonares que es donde se lleva a cabo el Intercambio Gaseoso.
Como en los Capilares, las diferencias de presiones en ambos lados de las membranas tanto a nivel vascular como pulmonar, permiten dicho intercambio: se elimina el CO2 y se toma el O2, esto, a su vez, va de la mano con los movimientos de Inspiración y Espiración que realiza el Tórax; dada esta rica vascularización, el tejido pulmonar cuenta con una serie de Mecanismos de Defensa que previene de muy diversas formas, y evitando, la enfermedad en el cuerpo de las personas, empezando por la Nariz en donde existen las Vibrisas que son un delgado vello que recubre las Fosas Nasales que puede captar Alérgenos, partículas contaminantes, irritantes, etc, etc, ante estos fenómenos, se elabora Moco el cual puede ser expulsado al exterior o bien, deglutido hacia la parte inferior del Aparato Respiratorio.
Se observa mediante fotografía broncoscópica, la Epiglotis así como la Tráquea formada por sus anillos, más abajo se distinguen los Bronquios Principales (Derecho e Izquierdo) y sus ramificaciones, habiendo Bronquios de 1, 2 y 3 grados, respectivamente, hasta llegar a los Alveólos Pulmonares, aquí observamos microfotografías del contacto que tiene el Capilar que lleva consigo al Eritrocito con la Membrana Alveolar. Un trabajo fotográfico espléndido……………