Paciente masculino de 16 años de edad. Originario y Residente de esta ciudad de Xalapa, Ver. Ocupación.- Estudiante. Soltero. Antecedentes Heredo-Familiares.- Abuelo paterno diabético. Resto negativos. Antecedentes Personales No Patológicos.- Casa-habitación que reúne adecuadas condiciones de higiene, sin existir Hacinamiento ni Promiscuidad. Alimentación suficiente en cantidad y calidad. Toxicomanías negativas. Antecedentes Personales Patológicos.- Padeció Sarampión a la edad de 4 años. Resto de antecedentes negativos. Padecimiento Actual.- Refiere iniciarlo a la edad de 12 años SIEMPRE AL REALIZAR EJERCICIO FISICO, manifestando un Cuadro Clínico caracterizado por Tos seca convirtiéndose posteriormente en Productiva, Disnea de Grandes a Medianos y Pequeños esfuerzos conforme avanza la actividad física, Sibilancias espiratorias, Astenia, Adinamia, hasta llegar a suspender toda actividad que implique esfuerzo físico.
El paciente ha acudido con múltiples facultativos que han indicado un gran número de tratamientos sin presentarse mejoría. Acude a esta Unidad Médica para valoración de su Estado Clínico. A la Exploración Física con signos vitales dentro de los límites normales. Conciente, tranquilo, cooperador, delgado. Cabeza, Cuello, Tórax, Abdómen y Extremidades sin alteración alguna. Se realizan Pruebas Cutáneas para determinar si existe un factor alérgico que este condicionado su problema hallándose todo NEGATIVO. Espirometría con resultado NORMAL. Se considera que su problema respiratorio es condicionado por ejercicio por lo que se indican Medidas Higiénico-Ambientales previas a la actividad física y utilización de medicación oral y Aerosolterapia específica para el control de sus síntomas.
Actualmente el paciente se encuentra en perfectas condiciones clínicas.
COMENTARIO
El Asma inducida por Ejercicio es un cuadro muy frecuente que no se le da la debida importancia, puesto que la Tos que se presenta generalmente, puede ser LA UNICA MANIFESTACION CLINICA DE ESTE TIPO DE PADECIMIENTO. En muchas ocasiones, la llamada “medicación para la tos” tan común, no causa ningún beneficio. Es por eso que el paciente con esa sospecha debe acudir con el Médico Especialista, sea Neumólogo o Inmunoalergólogo.