………Para efectuar un Diagnóstico acertado, se tiene que llevar a cabo una Historia Clínica lo más completa posible, que incluya todos los Factores de Riesgo en los que pudiese estar implicado el paciente, incluyendo el aspecto psicológico y la administración de fármacos como son Ansiolíticos, Anticolinérgicos, Antihipertensivos, Hormonales, etc, etc. Se deben efectuar Exámenes de Laboratorio, principalmente la toma de Glicemia. El Test de detumesencia peneana nocturna que es muy importante y el cual nos indica si existen erecciones por las noches, esto nos auxilia a considerar factores psicógenos o físicos en el trastorno. Nos puede servir la imágen Doppler en color así como la Farmacocavernografía que sirve para medir el flujo sanguíneo requerido para mantener una erección estimulada farmacológicamente. La Terapéutica bien orientada considera si la afección es de índole Psicógena u Orgánica (Terapia Psicosexual y de Pareja, Terapia Sustitutiva Androgénica, Terapia Intracavernosa, medicación oral con Bloqueadores de la Fosfodiesterasa, Prostaglandinas (relajantes de la musculatura lisa del Cuerpo Cavernoso) e Inhibidores de los Receptores Alfa Adrenérgicos como lo es la Fentolamina así como la utilización de dispositivos de vacío y opciones quirúrgicas.
Debemos de considerar seriamente la Terapia Intracavernosa puesto que es utilizada por millones de afectados por esta condición patológica. En ella se utiliza inyección de Papaverina (potente relajante de la musculatura lisa peneana), Fentolamina (bloqueador alfa adrenergico relevante) , Yohimbina, Verapamilo y Sildenafilo. Esta terapia puede funcionar en el padecimiento con fondo psicógeno, neurogénico y el provocado por Diabetes Mellitus; en casos que se requiera este manejo en personas de edad avanzada o con trastornos arteriales importantes, la respuesta es mediana o definitivamente nula. Se debe tener en mente la utilización de manejo combinado con 2 o 3 medicamentos ya que prácticamente no se presentan Contraindicaciones y cuando se manifiestan estas son prácticamente mínimas.
Muy ocasionalmente se puede presentar Priapismo el cual se trata ya sea con una simple aspiración sanguínea peneana, aplicación de solución diluida de Antagonistas Alfa Adrenérgicos o bien la realización de un Shunt entre la sangre localizada en el Cuerpo Cavernoso y dirigida a la Circulación Sistémica. Se ha tratado de manejar este estado mórbido con la aplicación de gel de Prostaglandinas el cual no da resultados favorables……………………