¿Podrá tener importancia un pequeño manual publicado un poco más de 30 años?. A mi parecer sí, ya que los conceptos presentes en él han sido BASICOS para comprender, en su momento, la magnitud de la enfermedad. Conformado en pequeños capítulos tales como “La Enfermedad”, “La Transmisión”, La Transmisión en la vida cotidiana”, “La Transmisión en el hospital”, “Los exámenes de Diagnóstico”, “La prevención en la Vida Sexual”, “La prevención en el hospital” y “preguntas básicas para concluir”, los autores exponen con claridad todas las dudas y sus respectivas respuestas que pueden surgir en el Personal de Salud que se enfrente a este brutal padecimiento.
Por ejemplo, se consideran las directrices que se deben de seguir en el caso de que algún miembro del Personal de Salud se sospeche que se haya infectado, también que conducta debe seguir el médico o la enfermera si el paciente presenta además Hepatitis B y se manifiesta riesgo de contagio en ellos, etc, etc. Es cierto que mucho ha cambiado tras el paso de los años con respecto a este trastorno: Inmunología, Bioquímica, Genética, Diagnóstico y sobre todo Tratamiento, de hecho ya se han reportado en la literatura médica la CURACION de 2 pacientes, considerando que, aparentemente, una vacuna no se ha encontrado.
Los lineamientos generales explícitos en esta pequeña pero no menos importante obra son, a mi juicio, más que relevantes y considero en definitiva que no se deben pasar por alto. Excelente y didáctico trabajo.