Como es cada vez más frecuente, este pequeño pero muy valioso libro lo encontré en un basurero, localizado en una esquina en donde se encuentra una Escuela Secundaria. ¡¡¡¡Ni más ni menos!!!!, pero comentarán: ¿QUE IMPORTANCIA PUEDE TENER UN LIBRO PUBLICADO HACE CASI 77 AÑOS?, PERSONALMENTE creo que mucha, dadas las condiciones en que actualmente se vive. El autor, Dr. Francisco de Paula Miranda fue un notable médico mexicano dedicado al estudio especializado de la Fisiología de la Nutrición y Alimentación y que además fungió como Director del Instituto Nacional de Nutriología, ahora conocido como Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran (INNSZ). Puedo decir sin ningún temor a equivocarme que fue un profesional de la Medicina de tiempo completo. En este interesante libro, Miranda comenta -en el Prefacio- que Carl Von Voit (diré que este extraordinario médico alemán fue un destacado nutricionista y fisiólogo, además de ser considerado “El Padre de la Dietética”), dice, entre otros comentarios, que “……..a nadie le interesa la debida Nutrición de los individuos y menos a los gobiernos…….” (1786). En sí, el problema de la Nutrición del pueblo ES EL MAS IMPORTANTE junto con LA CULTURA.
La demanda comercial de alimentos en México es extraordinariamente baja. El indígena, el pobre, el olvidado sigue comiendo lo mismo. En 1947, la cifra de consumo de calorías era sumamente baja y las encuestas de la alimentación en esa época arrojaban un resultado desastroso (deficiencia en todos los nutrientes, excepto en Calcio y Hierro, esto debido al consumo de Maíz y Frijol, respectivamente). Esto conlleva de la mano a que un déficit nutricional se acompaña de una tasa alta de Morbimortalidad, así mismo refiere que cuantos de los rasgos físicos y mentales que son característicos del indígena mexicano, que se han considerado como raciales, SON EN REALIDAD signos de una deficiente, carencia alimentación. El sujeto mal nutrido es perezoso, apático, sin ambiciones, indiferente al medio que lo rodea, fácilmente manipulable, lleno de limitaciones físicas y mentales, enfermizo, lo cual hace, desgraciadamente, que el individuo se adapte a su realidad. Finalmente, se menciona que la Prevención, antes de que llegue la Afectación, hábitos saludable y una alimentación de calidad son fundamentales para el desarrollo armonioso del pueblo mexicano.
COMENTARIO
Pregunto: ¿EXSTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE EL PUEBLO MEXICANO REAL, OLVIDADO DE 1947 Y ANTES, CON EL PUEBLO MEXICANO DEL 2024?………Qué alguien me responda.