Mi opinión sobre la Obesidad en este país.

 

A ver, ¿qué es lo que consume la familia mexicana cuando tiene que comprar algo para desayunar, comer o cenar?. Si somos observadores, veremos que lo principal son abundantes cantidades de Carbohidratos sean estos en forma de panes blancos industrializados, tortillas, ya sea blancas o amarillas, sopas de pasta sueltas o en paquete, pasteles, cubos de saborizantes para las sopas, pastelitos empaquetados, “chatarras”, y sobre todo, el inefable refresco “de sabor” como diría mi cuate el Gordo González. Los chiquillos (as) es cosa aparte. “Le entran a todo”, como se dice vulgarmente, consumen lo que sea -plástico, químicos llenos de colorantes y saborizantes artificiales, etc, etc- con tal de que tengan Azúcar y colores llamativos. En otros casos, puede haber variantes, ya sea en forma de antojitos, hamburguesas, pizzas y demás y algunas personas podrán comprar carnes de diversos tipos, incluyendo los carísimos pescados y mariscos, dependiendo de su potencial económico, pero es su gran mayoría LA DIETA DEL MEXICANO ESTA HECHA A BASE DE CARBOHIDRATOS, a un lado quedan las frutas y verduras (“……….es que desde chico no me acostumbraron  a las verduras……..”, dicen muchos).

Desde hace años, se implemento SIN EXITO una campaña para reducir el consumo de “chatarra” en las tiendas escolares y en las afueras de las escuelas. Esto fue un FRACASO ROTUNDO porque hasta la fecha se siguen vendiendo esas porquerías. Estos enunciados previos se deben a que SEGUIMOS con un altísimo índice de Obesidad y las enfermedades que la acompañan SIN QUE SE PUEDA CONTROLAR ESTA VERDADERA EPIDEMIA EN NUESTRO PAIS, han pasado gobiernos y pasarán, mientras el pueblo sigue enfermandose brutalmente por las consecuencias de esta enfermedad inflamatoria conocida como Obesidad. Personalmente, NO COMPRENDO porque esta actitud del mexicano: sabiendo los problemas de Salud que provocan este tipo de comidas PORQUE LAS SIGUEN CONSUMIENDO y sobre todo, la inevitable, brutal condición de afectación a la Salud. Hace 12 AÑOS, en esta misma sección, publiqué un breve artículo sobre esta problemática (“Enfermedadaes Crónico-Degenerativas en México: lo que está por venir”) y veo lo mismo: enorme cantidad de hipertenso, diabéticos, con trastornos de los lípidos, complicaciones renales, la mayoría como conscuencia de la Obesidad.

Si sabemos que las industrias que están detras de estos productos son superpoderosas ¿porque la gente no se enfrenta a ellas dejando de consumir sus porquerías?. ¿será que el mexicano es valemadrista, ignorante, pen….o o habrá otras circunstancias ajenas a esto?. Hace 1 semana, haciendo trabajos de reparación en la casa de mis difuntos padres, me encontré en la azotea con un antiguo vecino y le pregunté que como estaban aquellos chiquillos con los que jugaba en las tardes de hace más de 50 años a lo que me respondió: R es diabético e hipertenso, M falleció por complicaciones del COVID, era diabético, C es diabético, Ca fallecio de un Infarto al Miocardio, era hipertenso, Ru tiene Cáncer de Cólon y es diabético, B falleció de complicaciones de Insuficiencia Renal, era diabética y así por el estilo, aquí lo interesante es que TODOS ERAN CONSUMIDORES HABITUALES DE ALCOHOL, debiendo recordar que este se transforma en Azúcar en el organismo produciendo todo tipo de enfermedades. Personalmente, desde hace más de 30 años NO TOMO NINGUN TIPO DE BEBIDA AZUCARADA, y aquí ando, sigo trabajado como especialista, escribo, hago muchísimo deporte, sigo estudiando, eso sí………sin saber por cuanto tiempo más.

Acerca R.A.L.P.

La Unidad de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (UDEAR), es una unidad médica que tiene a su alcance los métodos y medios preventivos, de diagnóstico y tratamiento enfocados al manejo integral de la gran diversidad de enfermedades alérgicas y respiratorias que existen en nuestro medio.

Mirar También

Las necesidades mágicas del obeso.

Si bien es cierto que mucha gente trata de dar una explicación mágica a sus …

Deja un comentario