La Dra. Bárbara Bates, Profesora Emérita de Medicina de la Universidad de Missouri, Kansas City, dejó un legado inconmensurable al obsequiarnos ésta joya del estudio de la Medicina Clínica. Constituyéndose en un clásico de la Propedéutica Médica, ya actualizado y con autores adjuntos, éste bello texto nos hace partícipes de la experiencia plasmada de muchos años de práctica clínica intensa, dedicada, de eminentes profesionales de la salud del Tech Texas Sciences Center, University of Rochester School of Medicine y otros excelentes lugares de Enseñanza Médica. Esta obra engloba, didácticamente, los aspectos más importantes de la Exploración Física y el Interrogatorio, indicando que se deben de efectuar con toda la seriedad y profesionalismo posibles así como la sensibilidad propia que el médico debe considerar de acuerdo a lo que cada caso amerita; en éste apartado, el Historial Clínico debe ser obtenido en la forma lo más completa posible para recabar la mayor parte de los datos que al médico le interesan.
Es muy importante la temática concerniente a las técnicas de la entrevista hábil, enfocada ésta al paciente silencioso, verborreico, ansioso, confuso, deprimido, destructor y al que habla otra lengua; tips muy importantes destinados al conocimiento integral del enfermo. En un abrir y cerrar de ojos, pasamos de inmediato a las Técnicas de Exploración en las que de manera inicial debemos de conocer las anormalidades que se puedan presentar a primera vista a partir de nuestro conocimiento y experiencia de los parámetros normales de la exploración. Ya integrado nuestro conocimiento, nos adentramos a los distintos órganos, aparatos y/o sistemas que debemos de explorar, tal es el caso de la Piel con todas sus variantes, haciendo un espléndido recordatorio de los fundamentos tanto histológicos como anatomo-funcionales de la misma, incluyendo sus Anexos. Al estudiar Cabeza y Cuello, llevamos a cabo la misma técnica, adentrándonos en una forma exhaustiva en cada uno de los componentes de ambos (espléndidas las directrizes trazadas en el estudio de los Ojos considerados integralmente).
También es muy relevante el estudio que se efectúa en Cavidad Bucal y Dientes, aspectos que generalmente son olvidados por el médico y enfocados al odontólogo. En cuanto a Tórax y Pulmones, el estudio es por demás completo, sin embargo; en lo personal me sigo quedando con la Cínica Propedéutica Mexicana dirigida a éste aparato la cual es mucho más rica en hallazgos y correlaciones clínico-patológicas, continuamos con Sistema Cardiovascular, con excelentes explicaciones acerca de la actividad eléctrica del Corazón y sus manifestaciones clínicas así como la importantísima Exploración Física del mismo. Mamas y Axilas no se quedan atrás, dada la importancia de ser asiento de una de las neoplasias más importantes en el ser humano como es el Cáncer Mamario. Abdomen, Genitales Masculinos y Hernias son los siguientes temas los cuales son planteados en una forma muy inteligente e integral ya que se incluye al Aparato Urinario en el primero, haciendo énfasis en la importancia de la frecuencia de la Litiasis Renal como causa de enfermedad. Aparato Genital Femenino es un capítulo aparte que por su importancia debe ser estudiado cuidadosamente, sobre todo en los cambios hormonales que suceden en la mujer, en las distintas etapas de su Vida y que se reflejan en la Exploración Física, la cual, al realizarla internamente, se debe manejar con toda la ética, delicadeza y profesionalismo posibles.
Se incluye a la mujer embarazada. Por su importancia, principalmente por ser asiento de enfermedades graves en el hombre, el Ano, Recto y Próstata son estudiados minuciosamente, todavía, haciendo énfasis en la técnica del Tacto Rectal, como medida diagnóstica rápida y sencilla para detección de padecimientos tanto de la Próstata como del Recto. El Sistema Vascular Periférico, es un tema de estudio importantísimo que en muchas ocasiones durante la formación del médico pasa inadvertido. Sistema Musculoesquelético se condiciona en forma de grupos musculares, articulaciones y su interacción, resultando en un estudio completo del mismo, tomando en cuenta las características de las distintas marchas, movimientos anormales incluso, algunas malformaciones congénitas. Todo un tema aparte se constituye el trascendental Sistema Nervioso, en sus 2 grandes vertientes: Central y Periférico. Hablemos de Pares Craneales y sus alteraciones, Movimientos Anormales, Tics, marchas características, trastornos neurológicos específicos, trastornos del habla, etc, etc, este apartado se constituye en un mini tratado de Neurología. Interesantísimo.
El capítulo 17 se centra en el estudio y Valoración Pediátrica desde la Lactancia hasta la Adolescencia, aquí un sub-tema de gran actualidad e importancia lo constituye la técnica de Exploración en niños y niñas de los que se sospecha han sido sometidos a abuso sexual. El último capítulo se enfoca al Razonamiento Clínico, Valoración y Plan Diagnóstico, capítulo decisivo en la que el médico y/o estudiante debe de poner “todas las cartas sobre la mesa” para llegar a un diagnóstico probable.
COMENTARIO
Un texto fascinante que se acompaña de infinidad de fotografías de una calidad insuperable de cada Órgano, Aparato y Sistema estudiado en el capítulo correspondiente (extraordinarias las series fotográficas del Fondo de Ojo) así como dibujos esquematizados para la mayor comprensión de la lectura, de Tablas de Crecimiento, Peso y Nutrición. Un texto que no debe de faltar en una biblioteca médica seria, sin embargo, yo le encuentro un pero: es evidente que esta obra se ha enfocado a otro tipo de enseñanza, mas comprensiva y menos apurada, dado esto por los planes de estudio de las facultades de medicina de nuestro país, sin embargo es un libro esencial para la cabal comprensión de la buena Medicina Clínica.