No solo en México, sino en todo el mundo, la incidencia de trastornos inmunoalérgicos ha presentado en los últimos 5 años un incremento alarmante, preocupante para aquellas autoridades VERDADERAMENTE interesadas en la Salud. Los investigadores en los campos de Estadística, Salud Pública y Epidemiología han demostrado en sus informes y/o reportes, un marcado incremento de estos trastornos en todas las naciones. Personalmente, considero múltiples factores que se conjugan que explican de manera racional estos hechos, como son el Cambio Climático, el sedentarismo, la pésima alimentación, las adicciones, la contaminación de las grandes urbes, la calidad del Agua que se utiliza diariamente y sobre todo, la carga genética; cuando todos estos factores confluyen entre sí, se presentan manifestaciones tan importantes como son el Asma Bronquial en sus diversas variantes de acuerdo a la clasificación GINA, Rinítis Alérgica también con variaciones, Otítis de diversos tipos, Dermatitis Atópica, Urticaria y Angioedema, Intolerancia a la Lactosa, Esofagítis y Gastrítis Eosinofílicas, Sprue Celiaco, Colitis Eosinofílicas, Alveolítis y Neumonítis diversas y otros distintos padecimientos.
Ejemplificaremos algunos casos: un joven de 12 años de edad, obeso, sedentario, acostumbrado a la ingesta de abundante comida chatarra (golosinas, frituras, pizzas, hamburguesas de dudosa calidad, refrescos, etc, etc), el cual padece Rinítis Alérgica y Asma Bronquial, además de diversos grados de Ansiedad provocada ésta por su mismo peso lo cual lo lleva, paradójicamente, a consumir frecuentemente comidas de bajo contenido alimenticio. Las exacerbaciones de sus síntomas se presentan con la ingesta de diversos colorantes contenidos en varias comidas así como con la Contaminación Ambiental que se presenta en la zona en donde reside. Otro caso es el de una niña de 8 años, la cual desde la edad de 4 padece cuadros de Dermatitis del Pañal que evolucionó hacia una Dermatítis Atópica, ésta se exacerba con el contacto de caspa de mascotas así como la ingesta de diversos tipos de cárnicos, principalmente embutidos. También padece Intolerancia a la Lactosa lo que provoca que el sustitutivo sea lecha de soya, su evolución ha sido insidiosa, ya que con la ingesta de dulces también aumenta la sintomatología. La joven de 27 años, estudiante, fumadora, bajo una carga de Stress más que importante, habitando una zona de la ciudad con alto índice de Contaminación Ambiental, que desde los 7 años padece de Rinítis Mixta y Asma Bronquial y que a pesar de haber tenido todos los tratamientos habidos y por haber, no ha podido controla su cuadro. Desde luego, su adicción al tabaco no ha podido ser eliminada.
Las representaciones pueden ser muy variadas, sin embargo las consecuencias convergen en un sólo parámetro que es el espectro de la enfermedad.