CASO CLINICO: Rinítis Vasomotora causada por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Paciente masculino de 54 años de edad, de ocupación Maestro de Primaria, casado, 2 hijos varones. Originario y Residente de la Cd. de Xalapa, Ver. Antecedentes Heredofamiliares: madre portadora de Artritis Reumatoide. Resto negativos. Antecedentes Personales Patológicos: padeció enfermedades exantemáticas propias de la infancia. Gastritis desde los 45 años con tto. a base de Inhibidores de Bomba de Protones asÍ como Gel de Hidróxido de Al y Mg. Casa-habitación que reúne adecuadas condiciones de higiene, sin Hacinamiento ni Promiscuidad. Alimentación adecuada en cantidad y calidad. Tabaquismo positivo de los 14 años hasta los 45, consumiendo 4-5 cigarrillos diarios. Alcoholismo positivo de los 17 años hasta la fecha, llegando ocasionalmente a la embriaguez.

Inicia su padecimiento hace 4 años, con un Cuadro Clínico caracterizado por Obstrucción Nasal Bilateral, Rinorrea Mucohialina, Estornudos y Cefalea ocasionales, Astenia y Adinamia asociadas con los síntomas nasales. Esto se presenta también acompañado por rubicundez facial. El trastorno se manifiesta a los pocos minutos de ingerir bebidas alcohólicas y tarda cerca de 4-5 días en hacerse presente. A la Exploración Física hallamos paciente masculino, con edad aparente que no concuerda con la real (aparenta más edad), delgado, conciente, cooperador. Signos Vitales normales. La Rinoscopia muestra Cornetes Inferiores y Medios aumentados de volumen, de color rojo brillante, con presencia de bandas hialinas abundantes, la mucosa adyacente al Tabique Nasal se encuentra edematosa. La aplicación tópica de Fenilefrina disminuye notablemente el Edema de la mucosa y Cornetes. Orofaringe hiperémica. Resto asignológico. Se establece manejo con Vasoconstrictores Tópicos en spray así como Antihistamínicos de 2a Generación y se solicitan Exámenes de Laboratorio, indicando que se debe de suspender la medicación mínimo 72 hrs. antes de la toma de muestras. Los resultados fueron los siguientes: Biometría Hemática Completa normal así como Química Sanguínea, Electrolítos Séricos, IgE sérica y serie de Eosinófilos en Moco Nasal en 5 muestras también NORMALES. El paciente es sometido a Pruebas Cutáneas encontrándose negativas, por lo que se decide instalar Tto. a base de Antihistamínicos, Vasoconstrictores Nasales en spray y sobre todo, suspender toda ingesta de alcohol. La evolución del paciente ha sido tórpida ya que no ha podido abandonar el consumo de éste.

COMENTARIO

La Rinítis Vasomotora es una entidad bien frecuente que desafortunadamente es poco conocida por otorrinolaringólogos e incluso, por algunos que se dicen alergólogos. Aunque su causa no es conocida, se considera que trastornos a nivel del flujo sanguíneo nasal y defectos en los Neurotransmisores de los filetes nerviosos de la mucosa, son factores más que importantes en las manifestaciones clínicas. Calor, humedad, frío, alcohol y sobre todo, cambios térmicos, entre otros causantes, son los provocadores de la aparición de los Síntomas y Signos de ésta interesante enfermedad. En muchas ocasiones, los enfermos caen en la charlatanería de pseudomédicos que administran supuestas “vacunas” o manejos milagrosos para tratar de “curar” dicho padecimiento, por lo que se debe de estar siempre atento al consultar a un Profesional de la Salud.

Acerca R.A.L.P.

Mirar También

CASO CLINICO: Urticaria Toxiinfecciosa.

Paciente femenina de 24 años de edad. Originaria de Tuxpan, Ver. Residente en esta ciudad …

Deja un comentario