El uso de antibióticos en México: 2013.

Desde el año 2010, las autoridades sanitarias del país, establecieron reglas para la prescripción apropiada de antimicrobianos. Estos medicamentos son los más vendidos en nuestro país con un consumo que representa cerca de los 100 millones de dólares anuales. A pesar de las medidas adoptadas, estos fármacos se siguen vendiendo en forma IMPUNE para tratar cualquiera caso de afectaciones respiratorias, gastrointestinales, urinarias y dermatológicas, principalmente, en las 2 primeras se utilizan casi en un 60 a 80% cuando en realidad su justificación debería comprender un 10 a 15%. En centros hospitalarios, incluídos los de 3er nivel, se ha determinado que su uso ha sido plenamente justificado, sin embargo las dosis y la duración del tratamiento han sido incompletos lo cual se traduce en un riesgo alto para el desarrollo de la tan comentada resistencia bacteriana. También se ha mencionado que la prescripción inadecuada de antibióticos para profilaxis quirúrgica ha sido señalada como un problema importante dentro del entorno intrahospitalario.


Un dato importante es que a pesar de las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, estos medicamentos se siguen vendiendo sin receta y en el peor de los casos, autoprescritos por el mismo paciente o “recomendados” por el encargado de mostrador. Un hecho innegable es que estos medicamentos como los analgésicos, antitusígenos, antihistamínicos y otros, son productos de baja calidad, falsificados en la mayoría de los casos y combinados irracionalmente, lo cual afecta, definitivamente, su efectividad en cuanto al tratamiento establecido e incrementan los riesgos de reacciones adversas y sobre todo, el desarrollo de resistencia bacteriana, fenómeno aparte es que la gran mayoría de las reacciones adversas -incluyendo las reacciones alérgicas -, reportadas en el IMSS se deben a antimicrobianos, es por tal motivo que se debe de educar al médico de Primer Nivel y también al paciente que NO TODOS LOS PADECIMIENTOS REQUIEREN ANTIMICROBIANOS PARA SU TRATAMIENTO.


COMENTARIO

Personalmente, considero que existen factores vitales para la prescripción inadecuada en nuestro país de estos fármacos: el desconocimiento de la Farmacología Médica, las deficiencias en la educación médica a nivel de pre y postgrado, la falta de información sobre la aparición de nuevos fármacos, el “lavado de cerebro” por parte de la industria farmacéutica al personal médico y las canongías que como consecuencia resultan de este hecho (viajes, cursos, boletos de avión, teléfonos celulares, etc, etc), la incorrecta percepción de las expectativas de los pacientes en cuanto reciben medicamentos (es decir, el médico es “bueno” si prescribe muchos, “malo” si prescribe pocos), patrones de tratamiento incorrecto pero institucionalizado y finalmente, grupos farmaceúticos que tienen en sus instalaciones médicos que no cobran la consulta pero que recetan en forma totalmente impune cantidades exorbitantes de estos y otros medicamentos.

Acerca R.A.L.P.

Mirar También

Clovibactina.

Este nuevo antimicrobiano está destinado para combatir a bacterias multirresistentes y las ahora llamadas “Superbacterias”. …

Deja un comentario