Resulta que un día después de haber publicado la actualización “Dengue en México. 2013”, recibimos la noticia de un conocido epidemiólogo del estado que nos confirmaba que en la zona sur de la entidad, se han reportado tan solo en la semana pasada, 70 nuevos casos de este padecimiento, incluyendo forma hemorrágica las cual ha afectado a familias entera; algunas de ellas internadas en nosocomios de Coatzacoalcos y Minatitlán para su pronta atención y tratamiento de urgencia, si es que de la forma hemorrágica se tratáse.
Esta cifra es preocupante ya que OFICIALMENTE se tenían documantados pocos casos. Margarita Sujías Bautista, Directora del Centro de Salud de Minatitlán ha confirmado esto, sin embargo DE INMEDIATO ha sido DESMENTIDA por Javier Reyes Muñoz, Jefe de la Unidad de Salud Regional que ha aceptado la presencia de nuevos casos ¡¡¡¡pero en los 18 municipios que atiende dicha dependencia!!!!, de acuerdo con esto, los municipios más afectados son Las Choapas, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque. Dicho individuo NIEGA que haya habido fallecimientos, a pesar de sus declaraciones, se tiene documentado que en Junio pasado una paciente embarazada junto con el producto murió en el Hospital Regional de Minatitlán a lo que el flamante Secretario de Salud, Nemi Dib ni lo confirmo pero tampoco lo negó como siempre ocurre en estos casos.
Sabemos de los factores predisponentes de este padecimiento y también QUE LA POBLACION NO HACE CASO DE LAS RECOMENDACIONES HIGIENICO-AMBIENTALES PROPUESTAS, sin embargo, no les cuesta ABSOLUTAMENTE NADA a los encargados de la vigilancia epidemiológica mejorar las condiciones ambientales de la población, más en lugares marginados.