Paciente femenina de 31 años de edad, Maestra de Primaria, Soltera. Originaria de Cosoleacaque, Ver. Residente desde hace 5 años en Xalapa, Ver. Antecedentes Heredo- Familiares: Padre portador de Diabetes Mellitus Tipo 2, desde hace 8 años, aparentemente controlado. Resto de antecedentes negativos. Antecedentes Personales Patológicos: Padeció Sarampión a la edad de 4 años, Rubeóla a los 8 años, resto de antecedentes negados. Antecedentes Personales No Patológicos: Casa-Habitación que reúne las adecuadas condiciones higiénico-ambientales, sin hacinamiento y promiscuidad. Alimentación suficiente en cantidad, regular en calidad (exceso de carbohidratos). No cuenta con mascotas. Tabaquismo y Alcoholismo negativos.
Padecimiento Actual: Lo inicia hace aproximadamente 4 años, 1 año después de llegar a Xalapa,, con sintomatología dada por Obstrucción Nasal sin predominio de horario, Estonudos ocasionales, Rinorrea inicialmente Mucohialina para posteriormente presentarse como mucosidad espesa de color verde-amarillento, Cefalea de predominio Frontal así como Maxilar, Hipertermia de 88 a 39 G. C., motivos por los cuales acude con médicos particulares que prescriben diversos tipos de antibióticos, antiinflamatorios así como lavados nasales con solución salina, mientra se encuentra con el tratamiento la paciente mejora para posteriormente en un lapso de 3 semanas a 1 mes despúes del manejo, recaer de nuevo. Es canalizada a nuestra Unidad Médica en donde la valoramos y después de una concienzuda Exploración Física, se solicita Serie de Senos Paranasales (estudio radiológico) en donde se muestra una marcada opacidad con tendencia a la homogenización de ambos senos maxilares. Otorgamos tratamiento con lo cual la paciente mejora, canalizamos a Otorrinolaringólogo y se programa a la paciente para la realización de Pruebas Cutáneas diagnósticas para determinar un fondo alérgico.
COMENTARIO
LA Sinusítis, en sus muy diversas presentaciones, es un trastornos bien frecuente. Exageradamente temido, en muchos casos posee un fondo alérgico. El trastorno inicia como una simple Rinítis para evolucionar al trastorno mencionado con la participación de diversos exacerbantes como son cambios climáticos, exposición alergénica, irritantes, humo de cigarro (ya sea que el paciente sea fumador activo o pasivo), frío, calor, entre los más destacados. El tratamiento quirúrgico compete al Otorrinolaringólogo -siempre y cuando sea requerido – con evolución dependiente de los cuidados del enfermo.