“Chromosome 17q21 gene variation are associated with Asthma and exacerbations but not Atopy in eraly Childhood”. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. 179 (3): 179-185. 2009.
Bisgarard, H. Bonnelykee, K. Sleiman PMA, et al.
Este artículo se busca determinar la asociación entre entre el locus 17q12-q21 y características clínicas varias así como sensibilización de Asma y Dermatítis Atópica durante la infancia. El Estudio Prospectivo de Copenhagen sobre Asma en Infancia (COPSAC) incluyo un estudio cohorte de 411 niños nacidos de madres con Historia Clínica del padecimiento. 376 de esos niños presentaban genotipificación para un polimorfismo nucleótido simple, particular, rs7216389, en el locus 17q12-q21. 376 niños presentaron genotipificación para este polimorfismo, incluyendo rs7216389. Los niños fueron enrolados en edades de 1 mes y fueron revisados cada 6 meses hasta la edad de 6 años. Los padres reportaron diariamente los síntomas. Los puntos finales incluyeron: investigación-diagnostico de Asma o enfermedad atópica y mediciones objetivas de la función pulmonar y sensibilización atopica en varios de los puntos señalados. Homozigoticidad para el alelo T de rs726389 se asocio con presencia de sibilancias, así como Asma y exacerbaciones agudas de la misma, un incremento significativo de Hiperreaccitividad Bronquial fue vista en edades entre 1 mes y 4 años pero no en 6 años. Sin embargo, el incremento del riesgo para exacerbaciones de la enfermedad asmática persisitieron a través de la edad de 6 años. No hubo incremento para riesgo de Eczema, Rinítis y sensibilización atópica. Tanto el polimorfismo nucleótido simple como el nucelótido ya referido previamente fueron asociados con incremento del riesgo del padecimiento exacerbaciones de la misma e Hiperreactividad Bronquial, sin embargo no hubo asociación con otras enfermedades atopicas.
COMENTARIO
Es un hecho de sobra conocido que el Asma NO ES UNA ENFERMEDAD ATOPICA EN SU TOTALIDAD, ya que las causas pueden ser muy variadas. El presente estudio lo demuestra, se tiene que tener, COMO EN TODOS LOS PADECIMIENTOS, un carga genética para que se pueda presentar el padecimiento. Investigación realizada en The Danish Paediatrics Asthma Centre. Faculty of Health Sciences. University of Copenhagen, Denmark.