Paciente masculino de 33 años de edad. Originario y Residente de Cempoala, Ver. Escolaridad.- 6 año de Primaria. De oficio jornalero. Casado con 4 hijos. Antecedentes Heredofamiliares.- Desconocidos. Antecedentes Personales No Patológicos.- Casa-Habitación que no reúne adecuadas condiciones de higiene, existiendo Hacinamiento y Promiscuidad. Alimentación regular en cantidad y en calidad. Tabaquismo y Alcoholismo positivos desde la edad de 12 años hasta la fecha, del primero, 7 a 8 cigarrillos diarios, del segundo, todos los fines de semana llegando a la embriaguez. Antecedentes Personales Patológicos.- No recuerda haber padecido las Enfermedades Exantemáticas propias de la infancia. Amigdalítis frecuentes así como Gastroenterítis Infecciosas. Niega otros trastornos. Niega Combe.
Padecimiento Actual.- Refiere manifestarlo hace aproximadamente 2 meses con la presencia de una neoformación (el paciente lo refiere como “bola”) localizada en Fosa Supraclavicular Derecha, de consistencia firme, no dolorosa por lo que acude con médico particular el cual prescribe Antibióticos y Antiinflamatorios, presentandose discreta mejoría, ante persistencia de la sintomatología acude a esta Unidad Médica para ser atendido. A la Exploración Física se encuentra paciente delgado, sin fascie característica, conciente, tranquilo,cooperador con signos vitales dentro de los límites normales. Cabeza y Cuello normales, sin datos que comentar.
Tórax longilíneo, a la Palpación, se localiza neoformación a nivel de Fosa o Hueco Supraclavicular Derecho, de consistencia firme, aparentemente fija a planos profundos, no dolorosa a la Palpación. Resto normal. Abdómen y Extremidades tanto Superiores como Inferiores sin alteraciones que comentar. Dadas las condiciones clínicas del enfermo, se decide su envío al Hospital General de la Secretaría de Salud. Al mes y medio recibímos la noticia de que su padecimiento fue una Tuberculosis Ganglionar. A la fecha no conocemos su Estado Clínico.
COMENTARIO
Este caso hacia sospechar la presencia de una neoformación con participación ganglionar dada la localización topográfica de la lesión (ganglio centinela de Virchow en neoplasias gastrointestinales). El Diagnóstico fue sorprendente para el que esto escribe, ya que es muy poco frecuente encontrar estas lesiones en esa zona topográfica, por lo que volvemos al viejo concepto de que la Tuberculosis constituye “….el gran mimo de la Medicina….”