………El Choque de la Punta es una referencia por demás de gran valor para determinar la zona, en parte inferior izquierda de la Región Precordial, en donde la parte más inferior del Corazón se hace globulosa y se proyecta en esta zona. Debemos de conocer el sitio de la Región Precordial, en donde se encuentra localizada, incluyendo sus variaciones anatómicas. La Palpación de la Región Precordial es importante porque con ella nos enteraremos de los diversos fenómenos vibratorios que existen en ella. La Percusión también se puede efectuar, haciendo la comparación del Sonido Claro Pulmonar debido a la proyección de los pulmones en el Tórax con la Gran Macicez Cardiáca que es característica de esta zona.
La Auscultación Precordial, es tal vez, la parte de la Exploración Física más importante y que siempre se debe hace énfasis para una buena Historia Clínica, para ello debemos de tener muy bien educado al Oído para poder diferenciar los distintos sonidos o ruidos tales como Soplos, Chasquidos y sobre todo, los Ruidos o Tonos Cardiácos de los que debemos de conocer todas sus características, siempre distinguir un estado sano de un estado mórbido para no caer en errores diagnósticos. Es una verdadera obligación para todos los estudiantes de Medicina y médicos en general que esta parte de la Exploraciión Clínica general no pase inadvertida. La Exploración de las Arterias es un tema aparte que siempre se debe de considerar en toda revisión física ya que algunos trastornos se pueden presentar afectando estas estructuras -como en el caso de las Arterítis, Anuerismas y demás-. Los temas relacionados al Pulso así como a la Presión Arterial son aparte dada la importancia que por si solos representan, solamente diremos que la buena toma del Pulso Arterial así como de la Presión son los cimientos fundamentales para que el Clínico inicie una Exploración Física confiable.
El Abdómen o Vientre es una zona de gran importancia médica ya que ahí residen gran parte de órganos de suma importancia para nuestra Homeostasis. El estudioso de la Propedéutica debe saber que el Vientre se encuentra dividido en 9 zonas topográficas por lo que es de vital importancia conocerlas. La Inspección de esta parte de nuestro cuerpo es de suma importancia por lo que determinaremos el Estado de la Superficie, Movimientos así como la Forma y el Volumen. La Palpación es una forma muy importante de recabar datos: el paciente debe estar en posición de Decúbito Dorsal, piernas flexionadas para que el Abdómen se encuentre relajado, el explorador debe mantener sus manos firmes pero también relajadas, palpando muy bien toda esta región en busca de puntos dolorosos, masas, herniaciones, panículo adiposo y demás.
Percusión abdominal también reviste gran interés, se realiza Dígito-Digital y debemos acostumbrarnos a sus sonidos: Timpanismo y Matidez que se pueden localizar en Estómago, Intestinos Delgado, Grueso. Bazo e Hígado, órganos a los cuales, en forma independiente, se les debe de aplicar los mismos métodos que implica la Exploración Física completa. Al explorar los Riñones, seguimos con los mismos pasos antes expuestos, siempre tratado de localizarlos en la parte más profunda de ambos Hipocondrios……………..