Manuel Ortega Cardona. «Propedéutica Fundamental». 15 Edición. Edt. Méndez Oteo. México. D. F. 2002. (4a Parte).

………Ahora llegamos a una de las parte más interesantes y menos comprendida dentro de la Propedéutica Médica que es la Exploración del Sistema Nervioso tanto Central como Periférico. Se inicia haciendo una reseña de la Anatomía Clínica de dicho sistema, principalmente, al referirse a las Vías Motoras y Sensitivas, respectivamente. Es importante referir la participación de los órganos que constituyen el Sistema Nervioso Central y como se constituyen y relacionan estos con las demás vías nerviosas. Se mencionan Fascículos Nerviosos, Vías Extrapiramidales las ya nombradas previamente Vías sensitivas, etc, etc. Un capitulo que resalta es la Fisiología Clínica del Sistema Nervioso: funciones de las Neuronas, la Motricidad, Sensibilidad, Reflectividad Profunda y Superficial y un dato clínico muy importante: la Troficidad.

En cuanto a los procedimientos exploratorios que se pueden aplicar al campo de la Neurología estos son Troficidad, Movilidad, Sensibilidad, Tonicidad Muscular y Reflectividad; estos se pueden acompañar de varias pruebas auxiliares como son estudios radiográficos, Punciones de Líquido Cefalorraquídeo, Electromiografías, Electroencefalografía, Tomografías Computarizadas de Cráneo y demás estudios específicos. En cuanto a la Troficidad se estudia el grado de integridad que manifiestan diversas partes del cuerpo como son Pelo, Uñas, Piel y sobre todo los Músculos ya que por lesiones cerebrales o periféricas pueden existir lesiones graves que cause Atrofia o Hipertrofia. La Movilidad es muy importante ya que gracias a ella vamos a conocer el estado funcional tanto del Sistema Nervioso Central como del Periférico, aquí se estudian los Movimientos tanto Voluntarios como Involuntarios que son muy relevantes en aquellas patologías de índole Crónico-Degenerativos cada vez más frecuentes.

El tipo de Marcha también revista peculiar interés puesto que también esta relacionada con los padecimientos antes citados siendo muy común la que resulta como consecuencias de afectaciones Cerebro-Vasculares. Al hablar de Tonicidad nos estamos refiriendo al grado de contracción que existe en los músculos el cual va a determinar su posición en estado de reposo. Esto depende de la integridad y estado nutricional tanto de las Vías Sensitivas como Motoras y esto da como consecuencia 2 estado patológicos: la Hipertonía y la Hipotonía. La Sensibilidad se estudia como Especial y General, la primera, relacionada con los Organos de los Sentidos y la segunda con las vías periféricas y asociada con sensaciones térmicas, dolorosas, de presión,etc, etc. Reflectividad es un fenómeno que ocurre como consecuencia de la transformación, en un Centro Nervioso, de una corriente centrípeta o sensitiva en una corriente centrífuga o motriz que va a traer como consecuencia un movimiento.

Se analizan muy diversos tipo de Reflejos como los Pupilares, Nasal, Bicipital Tricipital, Abdominal, Patelar y demás. Se menciona como una prueba auxiliar muy importante la Punción de Líquido Cefalorraquídeo, de gran ayuda para establecer los criterios diagnósticos junto con la Historia Clínica y otros estudios orientados. De acuerdo con lo antes mencionado entramos de lleno a los Signos Clínicos y su Semiología que no es más que integrar los diversos tópicos en el capítulo de la Fisiología Clínica del Sistema Nervioso, conjuntarlos y valorar el estado que presenta el enfermo…………………

Acerca R.A.L.P.

Avatar

Mirar También

Holmes, Kirby and Carson. «Male Erectile Dysfunction». Health Press. Oxford. UK. 1997. (2a Parte).

………Para efectuar un Diagnóstico acertado, se tiene que llevar a cabo una Historia Clínica lo …

Deja una respuesta