Paciente femenina de 34 años de edad, de ocupación empleada de Gobierno, soltera, originaria y residente de ésta ciudad de Xalapa, Antecedentes Heredofamiliares: madre hipertensa y diabética, 1 hermano hipertenso. Antecedentes Gineco-Obstetricos negativos (niega VSA). Antecedentes Personales Patológicos: refiere haber padecido las enfermedades exantemáticas propias de la infancia. Colecistectomía a los 27 años, sin complicaciones. Casa-habitación que reúne adecuadas condiciones de higiene, sin Hacinamiento ni Promiscuidad. Alimentación regular en cantidad y calidad. Toxicomanías negativas.
Inicia su Padecimiento en Junio de 2011, posterior a la noticia del accidente automovilístico de un familiar, manifestando Ronchas diseminadas, de predominio en Brazos, Antebrazos y Espalda, muy pruriginosas, Eritema Facial, discreto Angioedema de Labio Inferior, Ansiedad generalizada así como llanto fácil. Acude a nuestra Unidad Médica en donde se encuentra paciente en características previas, con Signos Vitales estables, sin ninguna otra alteración que comentar. Se procede a aplicar Vía Intramuscular (IM) un antihistamínico así como un ansiolítico, se otorga Tto. orientado y se indica a la enferma que se comunique telefónicamente en 24 hrs para saber su evolución, la cual afortunadamente es totalmente satisfactoria. Se evalúa a los 15 días encontrándose totalmente Asintomática y Asignológica (había suspendido Tto. 1 semana antes), por lo que se da de Alta.
COMENTARIO
En la Vida cotidiana, el Stress es la causa principal de múltiples trastornos. Es la enfermedad de la Vida Moderna. Sus manifestaciones somáticas son muy numerosas, siendo uno de los llamados órganos-blanco la Piel. Generalmente son mujeres, que incorporadas a la vida productiva, por algún motivo no pueden manejar adecuadamente las tensiones cotidianas y presentan la cada vez más frecuente somatización. Un ejemplo es el que acabamos de presentar.