Gilbert Tordjam. «Comment comprender les maladies psychosomatiques». Le Hameau. París. France. 1976 (3a Parte).

…….Al referirnos a los Desórdenes Psicosomáticos debemos tener en cuenta una amplísima gama de trastornos que implican diversos Organos y Sistemas, en primer lugar señalaremos los trastornos que afectan la esfera digestiva, en el que el alimento, el comer, tiene una importantísima relevancia en la presencia de estos padecimientos. La Alimentación y la Excreción están cargados terriblemente de Afectividad, en el lactante constituye una fuente de placer ya que lo asocia con la madre y establece la primera comunicación, el primer diálogo. El alimento es el vehículo de la seguridad, del amor maternal y después la familia y la sociedad le da una ritualización al alimento ¿como?: UN HECHO FELIZ SE FESTEJA CON UNA COMIDA, por otra parte, la Excreción nos puede remitir al desplacer y esto es condicionado por las actitudes de la familia hacia el niño, pudiendole provocar una actitud escatológica con el tiempo. Recordemos que este puede manifestar Encopresis o Enureris para agredir a sus padres, constituyendose en una nueva forma de expresión corporal. La mitología diaria nos dice que se deben DE EXPULSAR «TODO LO SUCIO»  -excrementos, orina, esputo, sangre menstrual, etc, etc- . Por todas estas razones, el Aparato Digestivo y el alimento están cargados de una fantástica afectividad y nos remiten a la relación primordial del lactante y su madre.

La Obesidad, es una enfermedad que si bien influyen diversos factores, la Personalidad con sus problemas afectivos son un factor determinante en el desarrollo del trastorno, la ausencia de afecto, Amor, cariño, soledad, pueden ser compensados por los padres ausentes, poco afectivos, con abundante comida o también puede ser una manifestación ambigua de deseos sexuales ocultos que son sustituidos por la comida. Hay obesos que rechazan la comida y vomitan y existen otros que comen constantemente y en todas partes, una especie de masturbación por angustia.

Muchos obesos acude para posibles tratamientos, sin embargo poco o ningún efecto benéfico se presenta y esto es debido a un BENEFICIO SECUNDARIO que obtienen, en este caso, una señal de potencia, o la satisfacción narcisista de diferenciarse con relación a los demás. Para el inicio de cualquier tratamiento es imprescindible conocer el medio familiar, ya que si el paciente siempre ha vivido en un ambiente en donde toda su familia es obesa, el ideal corporal es el de tener un cuerpo obeso. No se debe de olvidar que el placer oral es uno de los más intensos que conocemos, No se puede esperar controlarlo sin desarrollar los impulsos eróticos y agresivos del enfermo.

La Anorexia, complejo trastorno, puede tener su raíz en un conflicto entre la madre y la hija, la primera puede ser posesiva, rígida, ausente de amor y la segunda, necesitada de afecto que compensa el rechazo alimentario con múltiples opciones como el modelaje, la avidez intelectual, la actividad física intensa, etc, etc. En la joven, casi siempre, las manifestaciones sexuales está ausentes. Se puede considerar que el rechazo al alimento es un rechazo a la dependencia materna…………..

Acerca R.A.L.P.

Avatar

Mirar También

Holmes, Kirby and Carson. «Male Erectile Dysfunction». Health Press. Oxford. UK. 1997. (2a Parte).

………Para efectuar un Diagnóstico acertado, se tiene que llevar a cabo una Historia Clínica lo …

Deja una respuesta