Laboratorios Carnot. «Repafet». 2012. (2a Parte).

………Este trastorno es un padecimiento muy frecuente que afecta a toda la población en un momento dado de su vida, siendo más afectados mujeres y niños. Se considera que los individuos en una proporción entre un 15 y 20% lo llegan a presentar en su vida. La Urticaria Crónica se manifiesta por más de 6 semanas y la Aguda por menos de 6 semanas. Se dice que solo el 20% puede ser identificable en una causa común y menos del 5% se logra confirmar la misma. Se tiene el conocimiento que este cuadro puede durar meses e incluso años y poder remitir sola. Existe una variante de índole Idiopático en la que no se conoce su causa, otros tipos de Urticaria pueden ser causadas por rayos solares, por vibraciones, frío, calor, Stress, infecciones, ejercicio, contacto con agua, contacto con sustancias químicas, etc, etc.
El manejo se basa en Antihistamínicos los cuales pueden ser de Primera y Segunda Generación, el algunos casos se utilizan antagonistas de los receptores H2 de la Histamina a nivel gástrico como la Cimetidina y la Ranitidina, Ciproheptadina, Esteroides y Ansiolíoticos, Con respecto a los Antihistamínicos tenemos que se encuentran de 1a Generación, descubiertos en 1937 y comercializados hasta 1948 con la Prometazina e incluyen Clorferamina descubierta en 1962, Hidroxicina, medicamentos que reportan efectos de sedación. Sus características lipofílicas les permiten atravesar la Barrera Hematoencefálica por lo que a nivel del Sistema Nervioso Central pueden ocasionar: Angustia, Ansiedad, Inquietud, Insomnio, Irritabilidad, HIperfagia, en raros casos Alucinaciones, Midriásis, Ambliopía, Disfunción Sexual, etc, etc. Contamos también con los Antihistamínicos de 2a Generación los cuales tienen además del efecto antihistamínico efectos antiserotoninérgicos y anticolinérgicos como el Ketotiféno y la Otoxamida. Este tipo de medicamentos también se conocen con Antihistamínicos Intermedios y son más selectivos para receptores H1, su sedación es menor y poseen también efectos antiinflamatorios. Los primeros medicamentos de este tipo fueron el Astemizol y la Terfenadina, aparecidos en 1981, posteriormente Cetirizina, Fexofenadina, Loratadina y Rupatadina, de este, el más reciente.
Todos tienen poca liposolubilidad, actúan sobre el metabolismo celular interfiriendo en el correspondiente del calcio, también actúan sobre Leucotrienos, Prostaglandinas y sobre todo la Rupatadina, en el Factor Activador Plaquetario (FAP). Desde el punto de vista operacional, han existido diversas clasificaciones parea la Rinítis Alérgica, Asma y Urticaria, algunas han sido controversiales y otras no y esto conlleva a considerara diversos patrones de manifestaciones de las enfermedades, así tenemos formas Leves, Intermitentes, Moderadas/Severas de acuerdo a la presencia de síntomas, signos y alteraciones en la vida diaria…..

Acerca R.A.L.P.

Avatar

Mirar También

BM Documental. «Alergias: la Paranoia Inmunológica». España. 2021.

Este interesante documental inicia al referirnos que existe una crisis sanitaria por las enfermedades de …

Deja una respuesta