Laboratorios Carnot. «Repafet». 2012.

Teniendo como base este magnífico material videografico, nos encontramos que los padecimientos de índole alérgico son trastornos de salud muy frecuentes y cada día van en aumento pero que por sus características de cierta benignidad y aparente intrascendencia, no se les da la importancia debida, a pesar de ellos estos trastornos provocan importantes molestias físicas y psíquicas a quién los padece además de enormes costos económicos, un hecho es indudable: los padecimiento alérgicos cada día van en aumento. Actualmente en base a los estudios en Genética, Biología Molecular y Epidemiología, estos trastornos NO SON UN CONJUNTO DE SINTOMAS SINO UNA VERDADERA ENFERMEDAD SISTEMICA con repercusiones en varios órganos y aparatos. Se considera que el 80% de los pacientes con esta enfermedad tienen algún familiar que la padece, si uno de los padres padece trastorno alérgico, un 30% de probabilidad tiene el hijo de padecerlo, si son los 2 padres, esto se eleva a un 70%.


Dentro de los cuadros característicos o representativos de estos trastornos tenemos a la Rinítis Alérgica, cuyas manifestaciones clínicas se presentan como Rinorrea Mucohialina, Estornudos en Salva, Obstrucción Nasal, Prurito, etc, recordando brevemente, diremos que los potenciales alergenos (pólenes, hongos, polvos, etc, etc), al ponerse en contacto con paciente suceptible desencadenan una serie de mecanismos fisiopatológicos caracterizados por Inflamación, Vasodilatación, aumento de la Permeabilidad Capilar, estos fenómenos debidos a la estimulación de terminaciones nerviosas y de las glándulas mucosas y submucosas en la Nariz y Senos Paranasales. La Rinítis Alérgica Estacional (RAE), como su nombre lo dice se manifiesta en ciertas épocas del año, no solo en Primavera y se encuentra asociada con el contacto con pólenes y hongos con manifestaciones fisiopatológicas y clínicas características. La Rinítis Alérgica Perenne, a diferencia de la anterior, se presenta durante todo el año, sin prevalencia de estación y se asocia principalmente a polvo y hongos. El principal síntoma es la Obstrucción Nasal además de los anteriormente citados.


En cuanto al Tratamiento, tenemos que existen varias medidas tales como evitar el alergeno, INMUNOTERAPIA y Farmacoterapia, de esta última podemos decir que el manejo indicado se basa en el uso de los Antihistamínicos que como su nombre lo dice tienden a ejercer un bloqueo de los receptores H1 de la Histamina. Poseen en su composición química un grupo etilamina similar al de la Histamina unido a varios grupos cíclicos, de ahí que se encuentren clasificados como: Etanolaminas, Alquilamidas. Etilendiamidas, Fenotiazinas y Piperidinas. El Consenso Europeo para el Tratamiento de la Alergia, ha propuesto que sean los Antihistamínicos el tratamiento de elección, como primer escalón, en el manejo de la Rinítis Alérgica Leve, Moderada y en los casos de Urticaria de diversos tipos……….

Acerca R.A.L.P.

Avatar

Mirar También

BM Documental. «Alergias: la Paranoia Inmunológica». España. 2021.

Este interesante documental inicia al referirnos que existe una crisis sanitaria por las enfermedades de …

Deja una respuesta