J:P. Lockhart – Mummery. «El Orígen del Cáncer». Editorial Losada. Benos Aires. Argentina. 1946 (4a y Ultima Parte).

…….de hecho es de suma conocido que la diferenciación de una Célula sana a convertirse en una maligna depende de varios factores, principalmente el control genético. El autor menciona la referencia de Lumsden el cual trato de elaborar, hace bastantes años, un suero anticanceroso. Al hablar Lockhart de la Estabilidad de los Genes y Frecuencia de las Mutaciones -tema del siguiente capítulo -. hace mención que todo ser vivo depende  para su estabilidad celular de una convincente cargamento genético en buen estado ya que entre menos estable sea este mayor será la cantidad de formación de células cancerosas ( ver página 181). En general, consideramos la presencia de variaciones en las mutaciones. En el Capítulo Nueve, -Tumores de las Aves – se menciona la interesante posibilidad de que estos sean producto de la interacción de una «agente filtrable» (¿virus?) en la manifestación clínica del Sarcoma de Rous, además de éste, existe el Tumor de Beg y el Fibrosarcoma Aviario, sin embargo, para algunos autores, no creen que estos sean verdaderos tumores sino más bien procesos granulomatosos de índole infecciosa, poniendo en consideración que es supuesto «agente filtrable» sea en realidad un gen mutado. El Ultimo Capítulo se refiere al Tratamiento del Cáncer y en él se menciona una forma interesantísima de tratamiento: Los Cruzamientos Controlados (VER COMENTARIO), es decir animales y humanos que no padezcan este mal y puedan dar descendientes más sanos, se hace referencia también el Tratamiento Quirúrgico, Radioterapia, la Apoptosis Celular, el manejo con Plomo, Arsénico, Cobre, Selenio y Suero Anticanceroso.

COMENTARIO

Mucho se puede mencionar de ESTE EXTRAORDINARIO LIBRO, en primer lugar que es una obra totalmente ADECUADA A SU MOMENTO HISTÓRICO, es obvio que adolece de ciertas inexactitudes, por citar algunas: que este tipo de padecimiento solo se puede presentar en plantas, peces, aves y mamíferos más NO EN OTROS INVERTEBRADOS, es conveniente decir que es posible encontrarlos también en anfibios y peces y para dar un ejemplo más claro en la mosca Drosophilla. El autor dice que la enfermedad es solo de adultos y viejos y es un error ya que puede afectar A CUALQUIER EDAD, en otro punto, el Adenocarcinoma NO DA ORIGEN a todos los tipos de Cáncer, más bien éste se relaciona con elementos glandulares. Una interesante referencia es que Lockhart comenta que no existen manifestaciones de malignidad en crecimiento celular en Cerebro y Médula Espinal en adolescentes, situación que es equivocada ya que también se pueden hacer presentes, también hace referencia de que NO EXISTEN RELACIONES GEOGRAFICAS Y SOCIALES lo cual es un error: por dar un ejemplo, sabemos desde hace muchos años, que el Cáncer de Estómago es bien frecuente en Chile y Argentina y esto relacionado con las carnes y vinos que se consumen, así mismo el Cáncer Cervocuterino que azota a las mujeres latinas de Mesoamérica esta relacionado con bajas tasas de Higiene y por ende pobreza. Dentro del ámbito celular se dice que el Protoplasma controla las funciones de la Célula, PERO ESTO DEPENDE DEL NUCLEO, hay que recordar que Piel y Sistema Nervioso, éste en su mayoría, se forman por el Ectodermo Embrionario por lo cual TIENE RELACION EN LA APARICION DE CIERTOS ESTADOS MORBILIFORMES. Un grave error, CONTRADICTORIO, es decir que el Cáncer no tiene BIEN DEFINIDO SU CARACTER HEREDITARIO cuando lo sabemos desde hace varios años y también que contamos con 48 cromosomas cuando en realidad son 46 – 22 autosomas y 1 un cromosoma sexual  del padre y la misma cantidad de la madre. En la página 129, se hace mención que el Cáncer NO PUEDE SER CAUSADO POR MUTACIONES EXTERNAS, cuando tenemos demasiadas referencias de la acción de la Radioactividad cuando es vertida al exterior en casos de accidentes nucleares o bien con armas de las mismas características.

Por otra parte, los Melanomas NO DEPENDEN DEL TEJIDO CONECTIVO, sin embargo, dentro de sus aciertos está el de mencionar LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE LA GENETICA /HERENCIA EN ESTE MAL Y SOBRE TODO QUE HASTA LA FECHA NO SE CONOCE LA ETIOPATOGENIA DE ESTE PADECIMIENTO CON CERTEZA, como lo refiere en su libro y que MUCHO DE SU TRATAMIENTO ES EMPIRICOCOMO EN LA ACTUALIDAD -, una última referencia importante es la posibilidad de los Cruzamientos Controlados como una forma para controlar la propagación del mal, es decir, matrimonios SANOS GENETICAMENTE pero esto ¿como se sabe al momento de la unión Hombre- Mujer, si lo primero que afloran son los sentimientos?.

UN LIBRO INTERESANTISIMO DE PRINCIPIO A FIN, NECESARIO PARA EL MEDICO ESPECIALISTA O NO. IMPRESCINDIBLE YA QUE AHORA SI SE TIENEN LOS CONOCIMIENTOS PARCIALES PARA REBATIR CIERTAS PREMISAS; EN ESA EPOCA APENAS SE EMPEZABA CON EL ESTUDIO SERIO DE LA AHORA LLAMADA ONCOLOGIA.

Acerca R.A.L.P.

Avatar

Mirar También

Holmes, Kirby and Carson. «Male Erectile Dysfunction». Health Press. Oxford. UK. 1997. (2a Parte).

………Para efectuar un Diagnóstico acertado, se tiene que llevar a cabo una Historia Clínica lo …

Deja una respuesta