Paciente masculino de 12 años de edad, Originario y Residente en Xalapa, Ver. Estudiante de 6 años de Primaria. Antecedentes Heredo-Familiares desconocidos. Antecedentes Personales No Patológicos.- Casa-Habitación que reúne regulares condiciones de higiene, existiendo Hacinamiento y Promiscuidad. Convive con 2 perros. Alimentación regular en cantidad y calidad. Toxicomanías negativas. Antecedentes Personales Patológicos,- Desconoce haber referido Enfermedades Exantemáticas propias de la infancia. Gastroenterítis probablemente infecciosas frecuentes así como Amigdalítis Aguda -3 por año-. Resto de antecedentes negativos.
Padecimiento Actual.- Refiere iniciarlo hace 2 semanas con un Cuadro Clínico caracterizado por Prurito y Ardor en Tórax, Abdómen y principalmente en Muñecas de las Manos, esta sintomatología se exacerba con la noche y con el calor. El paciente ha ingerido múltiples medicamentos, principalmente Antihistamínicos sin algún resultado, motivo por el cual acude a esta Unidad Médica. A la Exploración Física encontramos paciente conciente, tranquilo, cooperador, sin facie característica, bien conformado e integro. Signos Vitales normales. Manifiesta presencia de lesiones pequeñas, eritematosas, redondeadas, algunas de ellas tiende a formar una especie de surco diseminadas en Tórax, Abdómen, Manos y en otras zonas de la superficie corporal, existen huellas de rascado, Resto de Exploración normal. Por las características de las lesiones y los antecedentes, se inicia tratamiento para Escabiosis y se espera evolución. A los 5 días, el paciente nos refiere que se encuentra prácticamente curado.
COMENTARIO
La Sarna, Escabiasis o Esacabiosis es un padecimiento que puede afectar a CUALQUIER TIPO DE PACIENTE SEA POBRE O RICO, NO HACE DISTINCION, en este caso, la convivencia con cánidos muy probablemente favoreció la aparición del trastorno, sin embargo con un buen Diagnostico y Tratamiento el paciente se curo, es nuestra obligación mencionar que el médico muchas veces confunde este cuadro con supuestos problemas alérgicos o irritativos.