La obra original del fallecido Dr. Juan Surós Forns, se ha constituido en una referencia obligada para el estudioso de la Propedéutica Médica en los países de habla hispana. Actualmente re-escrito y reconsiderado en su totalidad por los hijos del Dr. Surós: Juan y Antonio, ésta obra nos brinda una aproximación más integrada a nuesta idiosincracia latinoamericana. Con casi 1,160 páginas de magistral exposición propedéutica, el texto se enfoca inicialmente a todos los aspectos básicos de la Exploración Física, incluyendo Interrogatorio Orientado para posteriormente dar cabida a la base del texto: el estudio por especialidad de todos los aspectos clínicos, patológicos, e incluso, de laboratorio que se requieren para realizar un Diagnóstico lo más acertado posible; así encontramos por inicio a la Neumología en donde la práctica clínica, específicamente en cuanto a a Exploración Física se refiere, nos puede arrojar datos muy sobresalientes. Mención aparte se constituye la exploración por medios radiológicos de los distintos segmentos del Tórax, por ende del Aparato Respiratorio, así como la correspondiente de la funcionalidad pulmonar mediante el manejo de las Pruebas Funcionales Respiratorias (Pletismografía Simple, Espirometría, Gasometría, etc, etc).
Aquí, como en los siguientes capítulos, encontraremos una sección orientada hacia la Semiología Aplicada, de gran ayuda ya que con ella se pueden orientar las posibilidades diagnósticas neumológicas que se logran encontrar por nuestro estudio clínico. En cuanto a la Cardio-Angiología, la directriz es la misma, y como en otros textos y/o libros, los aspectos electrofisiológicos cardiacos son de suma importancia (buena sección de Electrocardiogramas) así como el estudio de uno de los signos más significativos de afección cardiovascular: el Edema. También cuenta con una sección de estudios radiográficos que se utilizan para el Diagnóstico de los padecimientos de este tipo. La sección de Semiología Aplicada resulta de sumo interés. Al tocar el tema de Gastroenterología-Hepatología encontramos una riqueza extraordinaria de datos que una buena Semiología nos puede regalar, todo nos es explicado detalladamente con principal enfoque a las Técnicas de Percusión y Auscultación. La Punción Abdominal así como la presencia de Líquido Retroperitoneal son analizados concienzudamente. Existe una importante sección sobre estudios radiológicos, que incluye la Tomografía Axial Computarizada. El campo de la Nefrourología se integra hacia los mismos parámetros que los otros Aparatos y/o Sistemas, con una fuerte tendencia hacia los estudios radiológicos y sobre todo el Examen General de Orina y otras pruebas funcionales, aquí integramos los Aparatos Genitales tanto masculino y femenino, aquí incluido el estudio de Mama, un señalamiento importante es la metodología utilizada para el estudio clínico integral de estos importantísimos Aparatos, objetivo y muy didáctico en el que no mencionaremos, por obvias razones, el enfoque hacia la búsqueda de neoplasias, ya que estos Aparatos son asiento frecuente de las mismas.
La Oftalmología y Otorrinolaringología son presentadas con gran interés por parte de los autores, resaltando la primera. La Endocrinología es un capítulo de gran importancia, dadas las condiciones actuales en las que se encuentra los altísimos índices de Obesidad y las alteraciones de la glucosa que encontramos en la práctica diaria. Tocante al capítulo que abarca a la Neurología, como en todo libro de Clínica Propedéutica, es algo aparte. La asignación de estudios integrados tales como las Tomografias Computarizadas, Potenciales Evocados, Electroencefalografía y otros, son herramientas que ayudan al clínico para efectuar un buen diagnóstico. Reumatología es un capítulo especial ya que si bien, algunos lo han querido incorporar al Aparato Musculoesquelético, aquí es tomado aparte, con todas sus características tan especiales que presentan los pacientes desafortunadamente afectados por estas incapacitantes enfermedades. La acción primaria del Clínico es de conocer las características somáticas que llegan a presentar estos enfermos así como los distintos síndromes que se presentan, muchas veces sobrepuestos lo cual hacen que el diagnóstico pueda estar equivocado o confuso, en lo concerniente a la Hematología llama la atención la tendencia de los autores a considerar de vital importancia el Hemograma así como otros Exámenes de Laboratorio.
El capítulo referido al Metabolismo parte su interés en aquellas sustancias tan necesarias para nuestro cuerpo y que no pueden ser sintetizadas por el mismo: las Vitaminas de las que se escriben todas sus particularidades, incluyendo las manifestaciones clínicas que ocasionan sus carencias. Alergias es un capitulo que de inicio causa expectación, sin embargo está orientado más que nada a explicar los elementos que forman parte del complejo Sistema Inmunitario así como los mecanismos de Daño Inmunológico, en base a lo anterior se consideran padecimientos varios. Finalmente encontramos la Psiquiatría como capítulo final el cual se constituye en una buena introducción a los padecimientos mentales que se reafirmarán con los estudios posteriores a dicha materia.
COMENTARIO
Creo que el texto es una magnífica aproximación clínica a los distintos padecimientos integrados por especialidad, sin embargo, considero muy particularmente que debieron de haber llevado un orden, por ejemplo: Endocrinología y Metabolismo, Neurología y Psiquiatría, Genitourinario, etc, sin embargo, desde el punto de vista de la Semiología, entendiéndose ésta como aquella parte de la Medicina que se encarga del estudio integral de los Síntomas y Signos, la obra está más que integrada.