Boxeadores, trapecistas, estrellas del canotaje. Todos tiene algo en común: la perfecta sincronicidad de su Aparato Musculoesquelético dada por el trabajo persistente, la buena nutrición y el monitoreo constante por especialistas en la materia. Con un poco menos de 1 hora, Discovery Channel nos ofrece una didáctica nuestra de lo que constituye uno de los aparatos más importantes de nuestro organismos: el Locomotor; si bien es sabido que las íntimas relaciones entre Huesos, Músculos, Articulaciones, Ligamentos y Tendones se presentan en la práctica médica diaria, también en éste documental se detallan las interacciones bioquímicas que sufre el Organismo Humano al realizar actividad física.
Las siempre importantes reservas de Glucosa en los músculos en forma de Glicógeno, aportan la energía necesaria para que nuestras actividades diarias se lleven a cabo, la acción de los Huesos protegiendo órganos de compleja estructura y funcionalidad como es el caso del Corazón, Cerebro, Pulmones y otros, nos revelan la sabiduría de la Naturaleza y el proceso evolutivo que tardó millones de años en manifestarse en nosotros, los autoproclamados “ humanos”. Así como el mecanismo de contractilidad de la fibra muscular en la que el Calcio y otros minerales son vitales para la óptima funcionalidad. Las excelentes explicaciones manifiestas en el documental sobre la acción de la Columna Vertebral al proteger esa importantísima parte del Sistema Nervioso Central que es la Médula Espinal con sus ramificaciones constituidas por Nervios que se desplazan hacia distintas zonas de nuestro Cuerpo es de suma importancia, un hecho es trascendental: el Hueso no solo sirve para sostener al Cuerpo Humano sino también es el principal productor en las Epífisis de los Huesos Largos de la Hematopoyesis o sea la formación de células sanguíneas
La buena condición de nuestros Huesos y Músculos se resume en 2 factores: buena alimentación y ejercicio físico continuo. También en éste magnífico material videográfico encontramos detalles muy importantes acerca de nuestra Piel, considerada el órgano más extenso del organismo con un peso aproximada de 5 kg. En ella encontramos un por demás respetable número de estructuras asociadas: Pelo, Capilares, Glándulas Sudoríparas, Sebáceas, Receptores Algicos, de Temperatura, etc. La piel cubre toda nuestra extensión y debe ser tratada con el respeto que se merece: no exponerla mucho tiempo al Sol, nutrirla adecuadamente, hidratarla, no someterla a la acción de sustancias tópicas dañinas, en fin, un respeto real, considerable a nuestra carta de presentación. Un aspecto básico se encuentra en nuestro Pelo, las hormonas masculinas regulan su crecimiento y cuando existe un exceso de Testosterona, el cabello se vuelve más frágil y delgado, con gran tendencia a desaparecer.
La piel en su interacción con el Centro Regulador de la Temperatura conocido como Termostato, se modifica, de acuerdo a las condiciones ambientales y el ejercicio, la pérdida o conservación del Agua Corporal y por ende de los Electrolítos, principalmente en la forma de Cloruro de Sodio (NaCl). Un dato importante es que la exposición prolongada a los rayos ultravioletas, más en las personas blancas, propician quemaduras serias, incluso Carcinoma Epidermoide de Piel, el cual si no es atendido a tiempo puede ser mortal, esto condicionado por la falta del pigmento llamado Melanina, el cual se presenta en las personas morenas y de color negro. Los cuidados no son únicamente recomendados a las mujeres, los hombre también sufren afecciones de la Piel y el paso de los años no perdona.
Un documental magnífico que expone en forma didáctica, amena y, sobre todo, entendible, algunas facetas por demás importantes de nuestro Cuerpo.