Paciente femenina de 7 años de edad. Originaria y Residente de Coatepec, Ver. 2 año de Primaria. Antecedentes Heredo-Familiares: Abuelo paterno diabetico, controlado aparentemente. Abuela materna diabetica también con aparente control. 1 tía materna diabetica. Resto de antecedentes negativos. Antecedentes Personales No Patológicos: Casa- Habitación que reúne adecuadas condiciones de higiene, sin existir hacinamiento ni promiscuidad, cuenta con todos los servicios sanitarios. Alimentación suficiente en cantidad y calidad. Antecedentes Personales Patológicos: Rubeola a la edad de 4 años, resto de antecedentes negativos. Padecimiento Actual: Inicia su este hace 2 días con cuadro clínico caracterizado por Astenia, Adinamia, Mal Estado General, Odinofagia, Hipertermia de 39 G.C. Rinorrea Mucohialina y Tos Seca, inicialmente fue manejada con Analgésicos y remedios caseros, ante la persistencia del cuadro, es traída a esta Unidad Médica.
A la Exploración Física se encuentra paciente conciente, inquieta, refiriendo dolor a nivel de la garganta. Constantes Vitales dentro de la normalidad, por el momento no presenta Hipertermia. Mucosa nasal de coloración roja con regular cantidad de bandas hialinas, presencia de crecimiento de Cornete Medio Izquierdo. Orofaringe con crecimiento amigdalino bilateral grado II-III, presencia de hiperemia importante con algunos depósitos de caseum en criptas. Elongación de úvula, a la palpación de Cuello, se encuentran Adenomegalias Cervicales de predominio derecho. Tórax, Abdómen y Extremidades sin alteraciones. Ante la evidencia del cuadro clínico se inicia con Antibioticoterapia, Analgésicos y Antiinflamatorios, se recomienda ingesta de abundantes líquidos claros así como guardar reposo. En un plazo de 5 días la paciente se encontraba asintomática y asignológica.
COMENTARIO
La Amigdalítis Aguda es una enfermedad muy común en niños y jovenes, casi siempre resulta de una infección viral o bacteriana por contagio o asociada a la presencia de cambios bruscos de temperatura e ingesta de bebidas frías, también puede asociarse a procesos alérgicos incipientes. Se debe tener cuidado con las complicaciones óticas. El cuadro responde adecuadamente al manejo con Antimicrobianos y Antiinflamatorios.