“Tuberculosis: enfermedad del presente o ¿tuberculosis enfermedad del siglo XXI”. Rev Inst Nal Enf Resp Mex. Volumen 11 – número 1. Enero-Marzo 1998. Pags O5-06.
Dr. Romualdo Olvera Castillo.
El Dr. Olvera Castillo, Jefe del Depto de Investigaciones Epidemiológicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), nos obsequió hace ya algunos años una importante reflexión, aún vigente, acerca de éste -todavía- grave problema de Salud Pública no sólo en nuestro país sino en las sempiternas naciones “en vías de desarrollo”. La pobreza, la marginación, las condiciones socio-culturales, la ignorancia, entre otros factores, juegan un papel por demás importante en el desarrollo de la enfermedad aunque se tengan métodos de Diagnóstico adecuados, tratamientos acortados, identificación del Mycobacterium, la prueba del PPD, la cual inexplicablemente ha sido abandonada como vía diagnóstica, y otros, no han reducido la incidencia de la enfermedad. Tenemos también que el bajo rendimiento de las unidades diagnósticas de primer nivel en la identificación de los sintomáticos respiratorios, la pésima recolección y envío de especímenes de expectoración a los laboratorios de microscopia cuya red no se fortaleció por la corrupción y falta de interés de la estructura sanitaria del país, el menor gasto en salud y el desabasto temporal o cíclico de medicamentos en el Sector Salud ha empeorado las condiciones clínicas de estos enfermos. Haciendo conciencia a estos niveles, también debemos de considerar la presencia de enfermedades tales como el SIDA, inmunodeficiencias genéticas o adquiridas, Diabetes, trastornos neoplásicos, etc, y las peligrosas drogoresistencias y multiresistencias a los medicamentos antituberculosos como resultado de un mal control médico y sobre todo, de falta de apego por parte del paciente al tratamiento indicado.
COMENTARIO
Considero, ya en la primera década del siglo XXI, que ésta enfermedad milenaria seguirá haciendo estragos en nuestra población, una población sin cultura en Salud, desconfiada y sobre todo, ignorante en muchos aspectos del fenómeno que significa el término Vida.