¿Se puede curar el Asma Bronquial?.

Esta es una de las preguntas claves en el campo tanto de la Medicina General como de la Neumología y de la Inmunoalergia, la ansiedad, generalmente de los padres, es la que lleva a plantear tal cuestionamiento. Sabemos que la enfermedad es de índole CRONICA en la mayoría de los casos y que en ella inciden muchos factores como es la carga genética, la Obesidad, el Diagnóstico correcto, el apego al Tratamiento, factores hormonales, la alimentación adecuada, el Stress, la contaminación ambiental, entre otros. De acuerdo a la experiencia personal el asma SI SE PUEDE CURAR siempre y cuando se tomen en cuenta todos los factores que inciden en ella, por ejemplo, un cuadro de Asma Bronquial sec. a un proceso alérgico a hongos, polvos o algún otro factor que provoque el Síndrome, si este es tratado adecuadamente con Higiene Ambiental, Inmunoterapia, Anticuerpos Monoclonales, etc, el paciente se curara.

Si el enfermo es obeso, bajando de peso y un control terapéutico con medicamentos adecuados, el paciente resolverá su problema pero ¿que es lo que sucede con el obeso?, a la fecha actual se ha demostrado que el tejido adiposo, a diferencia de años atrás, es uno de los MAS ACTIVOS METABOLICAMENTE hablando ya que elabora infinidad de sustancias de índole hormonal, neurotransmisores, sustancias proinflamatorias y demás que inciden en la presencia de Asma. Si la precisión diagnóstica es adecuada, se identificara la causa de la enfermedad o no, por ejemplo: trastornos de índole cardiovascular SE CONFUNDEN FACILMENTE CON ASMA, ya que la alteración de los receptores cardiovasculares a nivel pulmonar PUEDEN manifestarse clínicamente con Tos, Sibilancias y Disnea, la Enfermedad Fibroquística del Páncreas fácilmente se puede confundir con Asma así como las etapas iniciales de la Alveolítis Alérgica Extrínseca, las Enfermedades Pulmonares Ocupacionales, etc, etc.

El apego al tratamiento ES FUNDAMENTAL, sale sobrado comentar que si el paciente no lleva a cabo las indicaciones terapéuticas como debe de ser, no existirá un control sintomático adecuado. Por otra parte, es muy común escuchar al médico general decir a los padres “…….cuando llegue a los 12-15 años, le desaparecerá el Asma a su hijo (a)….”, esto aludiendo a las hormonas. En parte esto es cierto, al llegar la Puibertad-Adolescencia muchos enfermos REMITEN con su padecimiento y es un hecho demostrado que tanto Estrógenos, Progesterona, Testosterona y otras hormonas tienen efecto benéfico para la desaparición del trastorno, sin embargo esto NO SE PUEDE GENERALIZAR ya que existen pacientes que desde muy pequeños han padecido Asma y continúan padeciendola  en la Adultez………..

Acerca R.A.L.P.

Mirar También

Las necesidades mágicas del obeso.

Si bien es cierto que mucha gente trata de dar una explicación mágica a sus …

Deja un comentario