Urticaria por Stress. El panorama 2014.

Es verdaderamente interesante y a la vez un poco alarmante la incidencia de los casos de Urticaria por Stress en los últimos años. Nuestra Unidad Médica reporta que de 10 pacientes portadores de los diagnósticos de Urticaria Aguda y Crónica, 6 de ellos su condición es secundaria a los efectos del Stress. El año 2014 presentó una alta incidencia de este Cuadro Clínico condicionado por situaciones de tensión física y/o emocional. Revisando los archivos correspondientes, hemos visto que los principales grupos afectados son los de mujeres de los 14 a los 65 años y hombres entre los 16 y 35 años, ante esto, y analizando los historiales clínicos, podemos decir sin temor a equivocarnos que en el caso de las féminas, los desencadenantes son: necesidad de ser aceptados por el grupo social, cualquiera que sea éste y de cualquier edad, situación económica, falta de una estabilidad familiar, ausencia de pareja y en mujeres entre los 60 y 65 años, soledad.

En el caso de los hombres, no varía mucho la situación, sin embargo parece ser que la situación económica y la necesidad de ser reconocidos socialmente son los factores que más predominan como desencadenantes del Cuadro Clínico. En ambos sexos se encuentra asociados otros estados mórbidos como Cefalea generalmente de índole Tensional, Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), Hiperreactividad Bronquial (HRB), Colitis Nerviosa, Fibromialgia y demás. Creo que este trastorno se verá CADA VEZ MAS dadas las situaciones cotidianas que vivimos y sobre todo, ser un reflejo de la vida social y económica a la que nos enfrentamos. ¿Soluciones?.

Teóricamente podrían ser muchas pero en la realidad y en la práctica profesional ES SUMAMENTE DIFICIL establecer una solución DEFINITIVA a esta condición clínica, En lo personal, creo que pueden surgir fácilmente otros trastornos con muy diversas facetas somáticas secundarias a lo que cada vez es más continuo escuchar: Stress.

Acerca R.A.L.P.

Mirar También

Clovibactina.

Este nuevo antimicrobiano está destinado para combatir a bacterias multirresistentes y las ahora llamadas “Superbacterias”. …

Deja un comentario