……….El Cáncer es, seguramente, la manifestación más devastadora de la falla del Sistema Inmunológico. Esta condicionado por diversos factores entre los que se encuentran Genética, Medio Ambiente y Estado Inmunológico. El organismo produce células cancerosas todos los días, a cualquier hora y bajo muy diversas condiciones, sin embargo, las Células del Sistema Inmunológico eliminan a los elementos neoplásicos malignos rápidamente, si la Homeostasia Corporal falla entonces aparece este tremendo padecimiento. Dada la actual epidemia de esta enfermedad, los elementos terapéuticos con los que contamos se han visto crecer de una manera continua dado el gran interés de la Ciencia Médica. Si hablamos de Radioterapia, Quimioterapia, Hormonoterapia, Algología, y demás, no debemos de dejar de mencionar los avances en el campo de la Inmunoterapia a base de proteínas que actúan directamente contra las células neoplásicas o bien, la administración de Inmunomoduladores para que regulen la Respuesta Inmune ante estos eventos.
Las investigaciones más recientes están enfocadas a los ya famosos Anticuerpos Monoclonales de índole específica para atacar DIRECTAMENTE a las células malignas sin la afectación de otros elementos celulares, sin embargo, la incidencia de esta enfermedad parece ser que va a la alza en los próximos 10 años a pesar de las medidas establecidas de índole preventivo y de reconocimiento temprano impulsadas en casi todo el Orbe.
En esta breve pero descriptiva explicación de ALGUNOS de los aspectos más relevantes en los que se enfoca la Inmunología, que si recordamos desde el punto de vista histórico surge en una forma accidental de la Microbiología, no nos queda más que cuidar nuestro organismo de las distintas agresiones que sufrimos diariamente tanto del exterior como del interior de nuestro cuerpo con UNA NUTRICION ADECUADA, BALANCEADA y sobre todo, REALIZANDO EJERCICIO FISICO. Siguiendo estas recomendaciones, nuestra expectativa de Vida, seguramente, será más que aceptable.