……Al efectuar una concienzudo análisis de más de 800 estudios realizados por investigadores de todo el mundo, encontraron un fuerte vínculo entre el consumo de carnes rojas y derivados (cordero, res, cerdo, ternera, etc, así como salchichas, jamones, mortadelas y tocino), con un mayor porcentaje de muertes debidas a Cáncer o Enfermedad Cardiovascular. Es un hecho de sobra conocido que al cocinar estos alimentos a altas temperaturas o bien directamente en contacto con el fuego, se liberan sustancias cancerígenas tales como Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos y Aminas Aromáticas Heterocíclicas, las salchichas y gran cantidad de otros embutidos contienen también sustancias nitríticas, grasas saturadas y exceso de sal.
Otro hecho a considerar es que las Hormonas que se utilizan para engordar en forma anti-natural a los animales proveedores de estas carnes permanecen en estas sin ser totalmente metabolizadas. Cuando son consumidas podrían aumentar el nivel hormonal de las personas, y provocar alteraciones a nivel celular de tal importancia que fuesen factores de incidencia en el desarrollo de la enfermedad.
De manera precisa y de acuerdo a la investigación realizada, se considera que cada porción de 50 gramos de carne procesada, consumida diariamente, aumenta el riesgo de Cáncer Colorrectal en aproximadamente un 18%, así el Cáncer asociado al consumo de carne roja procesada se asocia cada año a un número aproximado de 35,000 víctimas, las neoplasias más frecuentes son, en orden decreciente, Cáncer Colorrectal, Cáncer de Páncreas, de Próstata y de Mama.
COMENTARIO
No se trata, EN ABSOLUTO, de satanizar el consumo de este y otros productos de orígen cárnico, sin embargo, desde hace mucho tiempo SE HA TENIDO CONOCIMIENTO de la asociación de ciertos hábitos nutricios y la aparición de esta patología. Se ha discutido el que porque ciertas tribus africanas y asiáticas cuyo sustento diario es la carne no presentan una incidencia elevada de esta enfermedad, la respuesta tal vez esté en la alimentación de los animales -léase natural- y las condiciones genéticas de estos grupos humanos, es de conocimiento general que países considerados como grandes consumidores de carne, por mencionar solo al Continente Americano, como lo son Uruguay, Paraguay y sobre todo, Chile y Argentina, la incidencia de neoplasias malignas a nivel del Tubo Digestivo es bastante alta. De años, también sabemos que la frecuencia de Enfermedad Cardiovascular es mayor entre población eminentemente carnívora y la que no lo es, esto propiciado por la alta ingesta de grasas saturadas las cuales favorecen el desarrollo de la Aterogénesis………..