Paciente masculino de 8 años de edad. Estudiante de Primaria. Originario y Residente de la Cd. de Xalapa, Ver. Antecedentes Heredo-Familiares.- Desconocidos. Antecedentes Personales No Patológicos.- Casa-Habitación que reúne adecuadas condiciones de higiene, sin existir Hacinamiento ni Promiscuidad. Alimentación suficiente en cantidad y calidad (sin embargo, ingiere grandes cantidades de comida chatarra). Antecedentes Personales Patológicos.- Según la madre, refiere haber padecido Sarampión a los 5 años. Resto de antecedentes negativos.
Padecimiento Actual.- De acuerdo con lo referido por su mamá, inicia su padecimiento a la edad de 4 años con “gripes” frecuentes (sic) así como Tos Seca en un inicio haciéndose posteriormente Productiva, en ocasiones Hipertermia de 38 G.C, Respiración Oral que se traduce por las noches en Ronquidos, Astenia, Adinamia y Mal Estado General. Acude con diversos médicos que le indican múltiples tratamientos (Antibióticos, Antiinflamatorios, “vacunas tomadas”, etc, etc) sin presentarse mejoría, por esta razón acude a esta Unidad Médica para valoración. A la Exploración Física encontramos paciente delgado, con facie “adenoidea”, Arcada Dentaria Superior saliente, conciente, tranquilo, cooperador. Signos Vitales normales. Cráneo normal, Cara con Cavidad Bucal bien hidratada, se observan Amígdalas Grado I-II. Pabellones Auriculares bien implantados pero con tendencia a dirigirse hacia afuera. Tórax, Abdómen y Extremidades Superiores e Inferiores normales.
Porta una Radiografía Lateral de Cuello en donde se puede observar una obstrucción de la columna de aire, bilateral, de aproximadamente el 60 a 70%. Se otorga Tratamiento para el cuadro actual y se seguirá su evolución.
COMENTARIO
La Adenoidítis por sí sola se presenta generalmente entre los 6 y 9 años de edad, aunque en la mayoría de las ocasiones se acompaña de Amigdalítis Crónica, generalmente existe un terreno atópico y el paciente puede beneficiarse enormemente con la aplicación de Inmunoterapia Oral o Nasal, o en su caso, con la forma convencional de la misma, también se debe de evitar la comida chatarra, pero en los casos que persista el Cuadro Clínico es conveniente la Adenoidectomía.